El PP exige explicaciones a Calvo por el ‘decretazo’ «inconstitucional» de violencia de género
El PP exige explicaciones al Gobierno por el ‘decretazo’ aprobado a principios de mes para retirar la custodia a los padres acusados de violencia de género sin mediar denuncia, sólo con el apoyo de un funcionario del Ayuntamiento porque «adolece de graves defectos jurídicos que son constitutivos de inconstitucionalidad», . Los populares han reclamado a la vicepresidenta, Carmen Calvo, que comparezca y se explique.
A través de un comunicado, los ‘populares’ han denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «rompa el consenso de la democracia y apruebe, por la puerta de atrás en el mes de agosto, el Real Decreto Ley para modificar el Código Civil».
De hecho, medio centenar de ciudadanos han registrado en comisarías y juzgados de guardia de diferentes localidades —Madrid, Jaén, Granada, Valencia, Huelva, San Sebastián de los Reyes, Toledo, Bilbao, Badajoz, Zaragoza, Sevilla o Alicante, entre otras— escritos denunciando la “participación” de Pedro Sánchez “en la aprobación del Real Decreto Ley 9/2018, que usurpa las competencias del Parlamento español al regular materias reservadas a éste, como lo son la modificación del Código Civil. Así como materias reservadas a Ley Orgánica, ya que regula aspectos que afectan a la presunción de inocencia y a la dignidad humana, así como el derecho a la propia imagen”.
Para el PP, esta reforma es un plagio «descarado» de la proposición de ley orgánica que el Grupo Parlamentario Popular presentó este 29 de junio en el Congreso de los Diputados. «Resulta obvio que se trata de una faena de aliño, de corta y pega, sin rigor», ha afeado la portavoz adjunta del Grupo Popular, María Jesús Bonilla.
En este sentido, ha apuntado que la violencia de género es «una materia que hay que abordar con mucho cuidado» y ha advertido al Ejecutivo: «Nos preocuparía que este Gobierno una vez más sólo buscara la foto, sin un análisis serio de en qué forma se mejora la legislación vigente y se ayuda a las víctimas».
Por ello, los ‘populares’ han solicitado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en sede parlamentaria, «para que explique el porqué del Real Decreto Ley, la urgencia en su formulación y el ocultismo».
«El PSOE ha aprobado con graves errores y celeridad este Real Decreto Ley. Nos parece incalificable esta actitud, en particular tratándose de una materia tan sensible como ésta», ha remachado la portavoz del Grupo Popular.