El PP exige explicaciones a Sánchez por «no condenar» la dictadura de Maduro en la Conferencia de Donantes

Pedro Sánchez PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Congreso que vota este miércoles la última prórroga del estado de alarma. (Foto: Efe)

El PP ha pedido explicaciones al Gobierno, a través de una batería de iniciativas en el Congreso, por «no haber condenado la dictadura de Nicolás Maduro con ocasión de la Conferencia de Donantes en solidaridad con el éxodo venezolano durante el coronavirus».

Concretamente, el PP quiere saber «los motivos» por los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no condenó» el régimen criminal de Maduro en un vídeo emitido en redes sociales tras la celebración de dicha conferencia, así como las razones por las que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, «tampoco condenó la dictadura venezolana durante dicho encuentro».

Asimismo, el PP ha preguntado al Ejecutivo, entre otras cosas, «cómo va a garantizar que las ayudas destinadas a la migración venezolana anunciadas en la Cumbre de Donantes consigan los objetivos que se plantean y no acaben en manos del régimen de Nicolás Maduro».

La batería de preguntas ha sido firmada por la portavoz adjunta del GPP Marta González, la portavoz de Exteriores del Grupo Popular, Valentina Martínez, y la portavoz de Iberoamérica, Belén Hoyo.

ERTE

El PP ha presentado una nueva batería de preguntas al Gobierno en el Congreso por el coronavirus para conocer cuándo piensa abonar todos los ERTE pendientes.

Concretamente, el Grupo Popular recuerda que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el coeficiente de error de los expedientes de ERTE que recibe el SEPE «ha subido los últimos días del 11,6% al 14%».

En este sentido, el PP ha añadido que el sindicato señaló que «siguen entrando miles de expedientes nuevos con errores que está derivando en un importante porcentaje de expedientes mal reconocidos y miles de trabajadores sin cobrar prestaciones o cobrándolas de forma errónea».

Mociones de Censura

El PP ya ha presentado una decena de mociones de censura contra el PSOE en municipios de toda España para lograr «gobiernos de libertad» y prepara más alianzas para arrebatar el bastón de mando a la izquierda, como por ejemplo en localidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Este mismo viernes prosperaron las mociones de censura presentadas por el PP en Peñafiel (Valladolid) y en Huércal-Overa (Almería), «lo que supone que casi 40.000 vecinos más estarán gobernados por el Partido Popular», saludan desde la cúpula del partido.

La moción de censura en Huércal-Overa se ha consumado con el portavoz local del PP, Domingo Fernández, como nuevo alcalde gracias al apoyo de los concejales de su partido y del no adscrito José López, quien ha sido expulsado de Cs esta misma semana por «incumplir las directrices del partido» y «poner en riesgo la estabilidad en este municipio» con esta moción.

En el caso de Peñafiel, el edil del Partido Popular y exalcalde de la ciudad hasta 2019, Roberto Díez, ha sido investido de nuevo gracias al apoyo de la concejal de ‘Peñafiel Futuro’ en la moción de censura contra el que ha sido regidor durante el último año, el socialista Elías Arranz.

Aparte de estos dos municipios, el PP también ha presentado mociones en los consistorios de Guardo (Palencia) o Cómpeta (Málaga), entre otros. En esta última provincia, el PP también presentó, junto a Cs, una moción en el municipio de Alcaucín pero no salió adelante después de que una de sus firmantes, concejala de la formación naranja, votase finalmente en contra y pasase al grupo no adscrito.

Antes del estado de alarma, el PP registró también mociones en Trillo (Guadalaja) y en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Los ‘populares’ trabajan en más acuerdos locales de este tipo para arrebatar el bastón de mando del ayuntamiento a la izquierda en municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León, si bien prefieren no desvelar plazas concretas para no dar pistas a los adversarios políticos.

Los ‘populares’ ven más fácil ahora en algunas plazas fraguar esos «gobiernos de libertad» que hace un año, justo tras las municipales de mayo, donde el PSOE se hizo con algunas de esas alcaldías gracias a apoyos de partidos locales, según han indicado las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias