El PP catalán anuncia que impugnará la partida presupuestaria dedicada al referéndum independentista
El Partido Popular catalán que dirige Xavier García Albiol no se va a quedar quieto ante el desafío del Gobierno catalán, que ha previsto una partida de 5,8 millones de euros para celebrar un referéndum independentista. El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado que su grupo impugnará previsiblemente ante el Consell de Garanties Estatutàries la disposición adicional 31 de los Presupuestos 2017 de la Generalitat, que contempla una partida para celebrar un referéndum: «Tienen todos los boletos para el recurso. Saben perfectamente que está condenada a ser anulada inmediatamente».
En rueda de prensa en la Cámara catalana para valorar las cuentas que ha presentado este martes el conseller de Economía, Oriol Junqueras, Rodríguez ha destacado que se han hecho sólo para intentar agradar a la CUP y que, a falta de una revisión exhaustiva de los Presupuestos, la disposición del referéndum «es claramente impugnable y está redactada para ello, siendo raro que no la hayan escrito en negrita para que se vea más».
Asimismo, ha dicho que muy probablemente el PP presente una enmienda a la totalidad de las cuentas porque, según Rodríguez, no responden a las necesidades reales de los ciudadanos: «El problema es que usan los recursos de todos los catalanes para dividir a la sociedad y no para ayudarla».
De hecho, ha asegurado que gracias a la mejora de la economía que ha logrado el Gobierno central, el Govern dispondrá este año de 3.500 millones de euros más de los que tuvo en 2015 y básicamente los destinará a generar «estructuras de Estado», y ha criticado que el presidente, Carles Puigdemont, prometiera en el Debate de Política General unas plazas de funcionarios que no se reflejan en las cuentas.
Ha concretado que dijo que contrataría a 2.500 médicos pero en las cuentas sólo contempla a 1.637; también hay 276 agentes de Mossos d’Esquadra más pero prometió 500, y sólo se prevén 99 bomberos de los 150 que se propuso contratar: «Eso sí, dijo que habría 300 agentes tributarios más pero en realidad habrá 459».