El PP y Barberá rechazan una moción del PSOE en el Senado para eliminar los aforamientos

rita-barbera
Rita Barberá, ex alcaldesa de valencia, en el Senado. (EFE)

El Pleno del Senado ha rechazado con los votos de PP y Foro una moción del PSOE para impulsar una reforma constitucional que elimine la figura del aforamiento para los parlamentarios, iniciativa que ha contado también con el voto en contra de Rita Barberá, presente en el Pleno durante el debate. El resto de partidos ha votado a favor de la iniciativa.

Barberá está votando en este primer Pleno de la legislatura en el Senado junto a su antiguo grupo parlamentario, el PP. Ayer apoyó la moción ‘popular’ a favor de un gran pacto de Estado por la regeneración en el que, entre otros muchos asuntos, se discuta este de los aforamientos y qué hacer con ellos: eliminarlos o limitar su alcance. El PP ha mantenido hoy estos argumentos para rechazar la moción del PSOE.

Varios portavoces han vinculado el debate con la continuidad como senadora de Rita Barberá, a la que los portavoces de ERC y de Compromís le han pedido directamente la dimisión desde la tribuna de oradores. Los ‘populares’ ha censurado sin embargo esta relación y han acusado al PSOE de oportunismo al presentar la moción, de incoherencia y de emprender «una cacería».

«¿Hablaban ustedes de la supresión del aforamiento cuando el senador Griñán formaba parte de esta Cámara o el diputado Chaves del congreso, o cuando el Supremo encausó al único senador del Grupo Mixto procesado hasta el momento? El silencio socialista fue atronador», ha dicho a los socialistas la portavoz adjunta del Grupo Popular, Rosa Vindel. «A esta cacería no les vamos a acompañar», ha agregado.

Su compañera de filas Edelmira Barreiro ha recordado una resolución del Comité Federal del PSOE de 2015 que defiende un pacto por la regeneración como el planteado ayer por el PP en el Senado y que los socialistas rechazaron. «Debemos ser los únicos que hacemos caso a las resoluciones del Comité Federal», ha ironizado la senadora del PP.

Lo último en España

Últimas noticias