OKENCUESTA

El PP de Azcón derrota al PSOE de Lambán pero deberá pactar con Vox y Aragón Existe para gobernar

El PP de Azcón se dispara hasta los 27 diputados y Aragón Existe tendrá la llave del Gobierno

encuesta Aragón
Encuesta de los resultados electorales en Aragón

El Partido Popular, con el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón como cabeza de lista, se dispara hasta los 27 diputados y ganaría las elecciones del 28M en Aragón por delante del PSOE de Javier Lambán, actual presidente autonómico. A siete escaños de la absoluta, los populares deberán entenderse con Vox (6) y buscar, al menos, la abstención de Aragón Existe para sumar más apoyos que el multipartidista bloque de la izquierda y hacerse con el Gobierno de Aragón cuatro años después. La suma de PP y Vox alcanza los 33 diputados mientras que PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida reúnen 31 escaños. Con este escenario, los tres diputados de Aragón Existe decantarán el signo político del futuro Ejecutivo aragonés, ya que otorgarían la mayoría absoluta (34) a cualquiera de los dos bloques, según la encuesta que Data10 ha realizado para OKDIARIO.

El PP gana las elecciones en Aragón cuatro años después. Los populares obtienen 27 diputados tras crecer casi 13 puntos y recuperar 90.586 votantes. El PP mejora sustancialmente sus resultados de 2019, en los que tan sólo obtuvo 16 escaños. De esta manera, el PP vuelve a ser la primera fuerza en Aragón, como en 2011 y 2015. La candidatura encabezada por Jorge Azcón gana los comicios en Zaragoza y Teruel, con 14 y 6 diputados respectivamente y empata a 7 escaños con el PSOE en Huesca. Con este resultado, el PP absorbe a Ciudadanos, que pierde sus 12 diputados y queda fuera de las Cortes de Aragón.

El PSOE pierde las elecciones y se ve relegado a la segunda plaza. Mantiene los 24 diputados que obtuvo en las elecciones de 2019. Cae algo menos de un punto y pierde tan sólo 678 votos. Sin embargo, el enorme crecimiento del PP hace que estas cifras no le sean suficientes a Lambán para acabar por delante de Azcón. En cuanto a distribución de votos, el PSOE pierde su liderato en Zaragoza y Teruel, donde se convierte en segunda fuerza. Salva los muebles en la provincia de Huesca, donde empata a 7 representantes con el PP.

Vox duplica sus resultados de 2019 y se convierte en el tercer partido más votado en Aragón. La formación de Santiago Abascal pasa de tres a seis diputados regionales. Crece tres puntos en intención de voto y suma a su causa a más de 23.000 electores. En el reparto por provincias, Vox obtiene cuatro representantes en la circunscripción de Zaragoza y dos en la de Huesca.

Podemos, Chunta Aragonesista (CHA) y Aragón Existe empatan con tres diputados cada uno. Mal resultado para el partido de Ione Belarra e Irene Montero que pierde dos escaños y más de 16.000 votos respecto a 2019. Chunta Aragonesista mantiene sus tres representantes a pesar de dejarse por el camino más de 5.000 papeletas a su favor.

Aragón Existe, la marca regional de Teruel Existe, irrumpe con fuerza en el mapa autonómico de Aragón. Logra tres diputados y el apoyo de más de 28.000 votantes. A pesar de su estrecho vínculo con la provincia turolense, la formación localista no gana las elecciones en esta circunscripción, que caen en la balanza del PP. Los tres escaños con los que se estrena este partido en la política regional decantarán el futuro del Gobierno de Aragón, ya que darían la mayoría absoluta al bloque que, finalmente, decida apoyar la formación de Tomás Guitarte.

Izquierda Unida, que se presenta al margen de Podemos, logra mantener su diputado autonómico dentro de las Cortes. La formación de Alberto Garzón convence a 3.000 nuevos votantes y se convierte en fundamental dentro del bloque de la izquierda para dar alguna esperanza a Javier Lambán. Se quedó fuera del Gobierno anterior, ya que su apoyo no era necesario, pero ahora podría estar en condiciones de reivindicar un puesto dentro de un hipotético Ejecutivo en manos de la izquierda.

El Partido Aragonés (PAR) es uno de los grandes perjudicados en las elecciones del 28M. El partido regionalista se queda fuera de las Cortes de Aragón por primera vez desde 1983. El PAR cae tres puntos y se desangra con casi 18.000 votantes menos que en los comicios de 2019. Hace cuatro años, este partido fue clave para que el PSOE de Javier Lambán continuara al frente del Ejecutivo aragonés. Ahora, la división interna que ha terminado con la dimisión de su presidente, Arturo Aliaga, ha sentenciado al histórico PAR, que desaparece de la política regional a pesar de haber formado parte del Gobierno de Aragón en ocho de las 11 legislaturas.

Consulte aquí la ficha técnica de la encuesta

Lo último en España

Últimas noticias