Posponen la declaración de la mujer de Oriol Pujol por incomparecencia de su abogado

Oriol Pujol
Anna María Vidal, esposa de Oriol Pujol.

La declaración ante la Audiencia Nacional como imputada (investigada) de la mujer de Oriol Pujol, Anna María Vidal, se ha pospuesto para el próximo 25 de mayo por motivos de agenda de su abogado, quien debe asistir al juicio del ‘caso Palau’ que se celebra en Barcelona.

Según han informado fuentes jurídicas, la imposibilidad del letrado de acudir a la comparecencia de su defendida ha llevado al juzgado que dirige el magistrado José de la Mata a retrasar la declaración de Vidal, que deberá explicar por qué aparecía como cotitular en 2008 en dos cuentas de su marido y su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola.

El juez De la Mata también ha citado para este miércoles como testigo a Pierre Duró, un empresario andorrano que declarará por videoconferencia desde el Principado por unos trabajos de intermediación en Gabón que hizo junto con su primo Josep.

Josep Duró ya declaró hace unos meses ante el juez y afirmó que la empresa Isolux le obligó a cobrar a través de Jordi Pujol ‘júnior’, primogénito del expresidente catalán, el trabajo de intermediación que hizo para que esa sociedad consiguiera un contrato en Gabón.

Pierre y Josep cobraron por conseguir a Isolux en el año 2000 un contrato de construcción de redes eléctricas en Gabón, por lo que el mayor de los Pujol también recibió 650.000 euros en concepto de intermediación.

En cuanto a Vidal, De la Mata la citó como investigada a petición de la Fiscalía Anticorrupción y a raíz de unos documentos que aportó al juez Higini Cierco, accionista mayoritario y ex presidente de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde los siete hermanos y su madre, Marta Ferrusola, tuvieron una cuenta desde el año 2010 —antes las tenían en Andbank—.

En esos documentos, Vidal aparece desde el mismo día, el 20 de diciembre de 2008, como cotitular de dos cuentas que Oriol y Jordi —el único de la familia en prisión provisional— tenían previamente en Andbank desde 1992.

oriol-pujol
Oriol Pujol. (Foto: EFE)

Los siete hermanos, todos ellos imputados en esta causa, ingresaron en ese banco andorrano fondos cuya procedencia el juez investiga y que la familia achaca a una herencia del abuelo Florenci —de la que se encontró copia en el registro de la casa de familia en Barcelona—.

Un argumento que, por el momento, no se ha podido probar y del que el juez De la Mata desconfía.

Fue el primogénito de los Pujol, Jordi, quien distribuyó el dinero entre todos sus hermanos y su madre «desconociéndose el origen de los mismos, y no consta razón alguna que los justifique».

En el caso de Oriol Pujol, los fondos que acumulaba en el banco en el año 2010, según la documentación aportada por Cierco consistente en unos justificantes de saldo de Andbank, ascendían a 800.008 euros.

A raíz de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que cifraba en 69 millones de euros el «beneficio económico no justificado» que la familia Pujol-Ferrusola obtuvo desde 1990, el juez De la Mata afirmó por primera vez en uno de sus escritos que hay indicios de que los Pujol pudieron cometer un delito de pertenencia a organización criminal.

Anna Vidal está acusada en otro caso de corrupción, el de la trama de las ITV en Cataluña, donde está pendiente de juicio y se enfrenta a una petición fiscal de 3 años y 4 meses de cárcel.

También se sentará en el banquillo por este caso su marido, Oriol, el último en ser imputado en el caso Pujol, que se enfrenta a una petición fiscal de 5 años y 2 meses de cárcel por, según la Fiscalía, valerse de su poder político para favorecer a un empresario amigo, que le pagó comisiones a través de su esposa.

Lo último en España

Últimas noticias