ANA BECERRIL

Una concejal del PSOE de Zaragoza sobre las víctimas del ‘sólo sí es sí’: «No nos importa la alarma social»

Ver vídeo

El ardor en el PSOE en defender la ley del sólo sí es sí de Irene Montero es tal que esta semana en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento en Zaragoza, la concejal del grupo municipal del PSOE, Ana Becerril, miembro del Comité Federal del PSOE, llegó a decir: «A nosotros no nos importa la alarma social que genera la ley». La concejal socialista dijo que «nos importan más las mujeres», que los problemas de la ley del sólo sí es sí eran «técnicos en su aplicación» y que la ley era «una buena ley».

La concejal del PSOE llamó «miserable» al Partido Popular y la presidenta de la comisión, Natalia Chueca, candidata de este partido a la Alcaldía, le contestó: «La ley es una chapuza. Se están rebajando condenas y hay violadores en la calle. Hace unas horas, Patxi López ha reconocido que la ley estaba provocando al PSOE una sangría ante la opinión pública. A ustedes no les importan las mujeres. Si les importaran las mujeres, aceptarían el ofrecimiento de Feijóo y del PP, desde diciembre, para reformar la ley sin esperar a Podemos».

El PSOE aragonés de Javier Lambán y el de Zaragoza de Lola Ranera han defendido, estos meses, ardientemente la ley del sólo sí es sí que ya ha beneficiado a 500 violadores, con más de 50 excarcelados y sueltos por la calle. En el Parlamento regional, en el Ayuntamiento o en la Diputación de Zaragoza, el PSOE ha votado o anunciado que va a votar contra las mociones del PP condenando la ley y pidiendo que se reforme de manera urgente.

El PSOE sigue con su hoja de ruta de cara a las elecciones del 28 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este sábado por la mañana a Zaragoza para presentar a Lola Ranera como candidata de este partido a la Alcaldía de Zaragoza. Al acto en el Palacio de Congresos asistirá también el presidente de Aragón, Javier Lambán. Lola Ranera es la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el popular Jorge Azcón, el cual pasará en mayo a enfrentarse a Javier Lambán por la Presidencia de Aragón. Mientras, su teniente alcalde, Natalia Chueca, se presentará a la Alcaldía.

Sánchez en un hospital de Lambán

Como suele hacer habitualmente para justificar el uso del Falcon (aunque lo previsible es que coja el AVE), Sánchez ha programado en su agenda oficial como presidente una visita, antes del mitin, al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Es uno de los hospitales de la sanidad pública aragonesa, que acumula más de 180 días de lista de espera para operarse.

La visita al hospital no es casual en plena guerra sanitaria contra Ayuso y el «modelo de sanidad pública del PP, que es -dijo el domingo- que se cure quien pueda». El problema es que la sanidad aragonesa es, en estos momentos, la que tiene la lista de espera más alta de España: más de 180 días para operarse. Tal es sí, que Lambán ha puesto con urgencia -vistas las elecciones de mayo- a operar a los médicos por las tardes y los fines de semana. El llamado Plan de Abordaje para la Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica incluye precisamente operaciones los sábados en el hospital que visita Sánchez. Por ello, que cabe esperar fotografía propagandística del presidente. No sabemos si con o sin bata blanca y afiliados o asesores del PSOE como en Coslada o en Parla.

A 31 de diciembre, había en Aragón 6.437 ciudadanos que llevan más de 180 días esperando pasar por el quirófano. Por especialidades, casi el 76% de los pacientes con demora de más de 180 días para operarse se concentran en Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Neurocirugía y Oftalmología. El objetivo del plan de Lambán para desatascar los quirófanos de la sanidad pública aragonesa es rebajar esta lista de espera de más de 180 días un 85% -ni siquiera el 100%- en diciembre de este año.

Ambulancias en huelga

Javier Lambán va a poder, además, informar en primera persona al presidente Sánchez de la huelga que -desde hace un mes- mantienen las ambulancias del Servicio Aragonés de Salud. El Gobierno socialista les impuso el 100% de servicios mínimos.

Ayer, Lambán y su Gobierno protestaron enérgicamente y muy ofendidos porque en una de las ambulancias en huelga pudo leerse «Sira mata» o «Repollés asesina», en referencia a la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Es el doble rasero del PSOE. En Aragón protesta por estos calificativos. En Madrid se une a los insultos a Ayuso como los que se escucharon en la manifestación del domingo: «Asesina», «terrorista sanitaria» o «hija de puta».

Por su parte, los sindicatos de CCOO, UGT y CSIF han convocado una huelga contra el Gobierno regional, atención, para el 31 de marzo. ¡Para dentro de mes y medio! Eso se llama previsión. En Madrid los sindicatos la comenzaron, sin opción alguna a negociar, en noviembre. La sensación en fuentes políticas aragonesas es que los sindicatos, casualmente, llegarán a un acuerdo con el Gobierno socialista de Lambán para evitar el paro, justo a mes y medio de las elecciones del 28-M.

Lo último en España

Últimas noticias