El portavoz del PP gallego dice que «los líderes políticos» en Murcia «se equivocan pactando con Vox»

Meirás
Pedro Puy (PPdeG).

El portavoz del Partido Popular en Galicia, Pedro Puy, asegura que se siente «muy cómodo por no tener que pactar con Vox», como es el caso de Murcia, donde su partido ha recurrido a acuerdos con dicho partido y Ciudadanos para lograr la presidencia. Para Puy, «se están equivocando».

El portavoz ‘popular’ en Galicia explica que «yo creo que la sociedad española, como la gallega, no conozco tan al detalle la murciana, es una sociedad muy centrada y los resultados electorales así lo confirman». Por esta razón, esgrime Puy en una entrevista en la Ser, «los gobiernos deben ansiar ocupar ese espacio moderado central, que es donde están los éxitos electorales y es el que demanda la sociedad». «Por lo tanto», sigue, «cuando hay pactos con los extremos, en líneas generales, sea Murcia o sea Navarra, los líderes políticos se están equivocando».

La alternativa, dice, pasa por «buscar acuerdos en lo básico con las grandes fuerzas, y de gobernabilidad con aquellas que tienen un perfil más moderado».

Para él, cuestiones como el debate sobre la existencia de la violencia de género están ya «superados» y «es un error darle otro enfoque», como hablar de violencia intrafamiliar. «En estos objetivos sociales conjuntos, como erradicar la violencia machista -muy de actualidad, porque estamos viendo crímenes horrorosos- creo que toda la sociedad debe empujar en el mismo sentido», ha destacado.

Feijóo, «fundamental activo» del PP

Pedro Puy ensalzó también la figura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien describe como «el fundamental activo personal» de su partido. Analizq que al PPdeG le «iría mejor» en las elecciones autonómicas con Feijóo que «con cualquier otro candidato alternativo».

A poco más de un año de esa cita electoral, Puy considera que «no es el momento» de pensar en candidatos sino «de aprovechar lo que queda de legislatura para completar el desarrollo del programa electoral». A pesar del bloqueo institucional en Madrid, «Galicia tiene una mayoría estable» así que «no hay ninguna causa que justificase un adelanto».

Consecuencias del «fracaso de Sánchez»

En clave nacional, Pedro Puy cree que si hubiera nuevas elecciones generales «sería un fracaso de Pedro Sánchez, como persona que tiene la responsabilidad de formar Gobierno».

Este retraso, dice, «ya está teniendo consecuencias para Galicia. Estamos hablando de 530 millones que están en los presupuestos y de 200 que tienen una historia muy curiosa, porque son la condonación de los interese de la deuda que nos dejó el bipartito en la crisis, los famosos 2.500 millones de las liquidaciones negativas que el gobierno de Rajoy condonaba a las comunidades cumplidoras».

Lo último en España

Últimas noticias