Geroa Bai e IU se han sumado

Podemos se une a Bildu en Navarra para acusar a la Policía de torturas y a Rajoy de ocultarlas

Reunión de Podemos con EH BIldu (Foto: Flickr Podemos)
Reunión de Podemos con EH BIldu (Foto: Flickr Podemos)
Carlos Cuesta

Podemos y Bildu se unen para acusar a la Policía y Guardia Civil de torturas generalizadas y a Rajoy de ocultarlas. Lo han hecho en Navarra, acompañados, por supuesto del resto de sus socios de Gobierno allí: Geroa Bai e Izquierda Unida. Pero lo han hecho con una acusación generalizada de torturas policiales hasta los años más recientes: al menos hasta «2014». Y señalando directamente al Gobierno de Mariano Rajoy de estar ocultando e impidiendo que se investiguen las supuestas torturas.

«La práctica de la tortura ha sido una realidad presente y sistemáticamente ocultada durante décadas», así comienza el documento que han firmado los hombres de Pablo Iglesias es piña absoluta con los hombres de Arnaldo Otegi en EH Bildu. Sus aliados navarros de Geroa Bai -comandados por la presidenta regional Uxue Barcos- y de IE (Izquierda Unida de Navarra) también han firmado. Un texto que asume en Podemos al cien por cien las tesis históricas de los pro etarras. Las tesis que aseguran que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado torturas sistemáticas y que, por lo tanto, ETA no era una banda de terroristas sanguinarios, sino un colectivo que reaccionaba a un «conflicto vasco» producido por el «choque» de dos bandos.

Los podemitas y los batasunos no hablan sólo de supuestas torturas pasadas. Las extienden hasta el propio Gobierno de Rajoy: «En diciembre de 2017 se publicó el informe del Instituto Vasco de Criminología realizado por el forense Francisco Etxeberría y su equipo, sobre las torturas y malos tratos a ciudadanos de la comunidad autónoma vasca en el periodo de 1960 a 2014», añaden los firmantes del documento.

«Dicho informe concluye que esta práctica tenía una dimensión inasumible para un Estado que se dice del derecho», aclaran los podemitas y batasunos.
Pero, no contentos con ello, acusan al «Gobierno del PP» de volver «a poner de manifiesto el interés de determinados poderes del Estado para que esta realidad no salga la luz, a pesar de las múltiples interpelaciones directas y condenas al Estado español por parte de las diversas instancias internacionales como el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, Amnistía Internacional, la ONU o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, bien por no investigar la práctica de la tortura, bien por no establecer mecanismos para prevenirla y permitir con ello que se produjera».

«La impunidad sigue siendo total»

Los podemistas y Bildu acusan al «Estado español» de la «evidente gravedad de estas sentencias ya que ponen de manifiesto una realidad en la que la impunidad ha sido y sigue siendo total. Se ha dado cauce a muy pocas denuncias por torturas y en los casos en los que se han juzgado los hechos y ha habido sentencias condenatorias, gobiernos de diferente signo han indultado incluso condecorado a los policías y guardias civiles condenados por torturas». Y acusan, por lo tanto, a Policía Nacional y Guardia Civil.

El PP de Navarra ha dejado clara su rotunda oposición a un postulado que refleja con exactitud la postura de Podemos frente a ETA y de connivencia con las exigencias abertzales de EH Bildu.

Formaciones que, junto con Uxue Barcos, consideran que en España se ponen «impedimentos desde diferentes ámbitos del Estado -que se han puesto y se siguen poniendo- para esclarecer este tipo de hechos con el objeto de seguir ocultando la realidad de la tortura y los malos tratos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

Podemitas y batasunos, de hecho, pasan acto seguido a exigir «la necesidad de documentar y sacar a la luz todos los casos de tortura», para que acto seguido y de forma oficial se muestre «solidaridad y se reconozca el derecho de estas personas a la verdad, la justicia y la reparación».

Lo último en España

Últimas noticias