Podemos teme que se pueda construir un delito «artificiosamente» en Cataluña
La jueza y candidata de Podemos a las elecciones Victoria Rosell ha opinado hoy que la advertencia del Tribunal Constitucional a 21 altos cargos catalanes sobre la suspensión de la proposición independentista no tendrá «consecuencia práctica» y ha confiado en que no se construya «artificiosamente» un delito de desobediencia.
Rosell, en declaraciones a los periodistas a su llegada a unas jornadas sobre corrupción, ha insistido en que la solución al problema de Cataluña no es jurídica, sino política, y ha recalcado que una consulta a los ciudadanos «es la mejor solución y la más acorde a la Constitución».
La cabeza de lista de Podemos por Las Palmas ha sido preguntada por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la resolución independentista del Parlament y de apercibir a 21 altos cargos de posibles responsabilidades penales si incumplen su mandato.
«Yo creo que no va a tener mucha consecuencia práctica», ha opinado la jueza en excedencia, quien ha recordado que «la desobediencia tiene que basarse en actos concretos». «Es difícil construir artificiosamente un delito de desobediencia y yo confío en que esto no suceda», ha añadido.
Ha admitido que el Constitucional «ha cumplido rápido con su deber» y ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la resolución del Parlament y «el salto cualitativo poco deseable» que supone su llamamiento a desobedecer las leyes y a las instituciones.
Pero también ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su «inactividad» y su falta de acción para buscar una solución política «y para no enquistar este conflicto ni polarizarlo de esta manera».
Ha reiterado que en la Constitución cabe una consulta siempre y cuando la plantee el Congreso de los Diputados y esa es la solución. «Ni los recursos, ni las demandas, ni las querellas. Pueden ser una pequeña consecuencia pero nunca la solución», ha sentenciado.
Temas:
- Mariano Rajoy
- Victoria Rosell