Podemos recibió dinero de Sortu a través de una campaña de ‘crowdfunding’

Podemos recibió dinero de Sortu a través de una campaña de ‘crowdfunding’
Fotomontaje Okdiario. Foto: Getty

El partido de Pablo Iglesias no sólo se financió con dinero procedente de las dictaduras iraní y venezolana. La formación proetarra Sortu contribuyó a llenar las arcas de Podemos con aportaciones a través de una campaña de crowfunding, según una información que publica La Razón.

Los investigadores de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) tienen localizadas transferencias realizadas por la formación abertzale a la cuenta de Triodos Bank de Producciones Con Mano Izquierda (CMI), la última en diciembre de 2013 aunque se desconoce el montante final de los importes transferidos. Esta productora era una de las receptoras de los fondos que ingresaba 360 Global Media del gobierno iraní, según fuentes policiales, y con el que pagaba a Pablo Iglesias y a su núcleo duro.

Los motivos por los que el partido de Arnaldo Otegui pudo realizar estos pagos tendrían que ver con que la formación proetarra intentara llegar a acuerdos con Podemos. Una especie de pacto de no agresión en el País Vasco, una fórmula para evitar que la formación morada acaparara los votos de los simpatizantes menos radicales del entorno abertzale, que verían con buenos ojos las propuestas de Podemos y se alejarían de la línea más ‘dura’ de los de Otegui.

La colaboración entre ambas formaciones no llegó a concretarse, según La Razón, y en Podemos mantuvieron en cuarentena cualquier tipo de acuerdo hasta pasadas las elecciones, como ha ocurrido. la intención de los abertzales era llevar a su terreno al nuevo partido político. Le propusieron una reunión semiclandestina en Francia, donde probablemente habría aparecido algún miembro de ETA sin causas judiciales y, detrás, las Fuerzas de Seguridad. Esta operación habría supuesto el descrédito de Podemos y su neutralización de cara a las distintas citas electorales.

Pese a todo, Podemos siempre ha demostrado una estrecha relación con el mundo abertzale. El pasado mes de octubre, 21 cargos del partido de Pablo Iglesias participaron en una manifestación que pedía la excarcelación de Arnaldo Otegui. El secretario general de Podemos en Euskadi en aquel momento, Roberto Uriarte, dijo que no veía “ningún problema” en que cargos del partido participaran en la manifestación a título personal como han hecho junteros y concejales de la formación.

Lo último en España

Últimas noticias