Podemos da marcha atrás y se sentará a negociar con el PSOE

Pablo-Iglesias-Pedro-Sánchez
Sánchez e Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

Podemos ha dejado claras sus ansias por formar parte de un Gobierno «progresista» con los socialistas, y en este sentido presentará al PSOE próximamente un documento con un desarrollo más concreto de su propuesta para formar un Ejecutivo de coalición.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, tras su primera reunión con el Rey Felipe VI, hizo una propuesta al socialista Pedro Sánchez para conformar un Ejecutivo de coalición formado por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, que fuera presido por el secretario general socialista, y con él como vicepresidente. Aunque como ha publicado OKDIARIO el podemita no solo quiere la Vicepresidencia, también aspira a ser portavoz del Gobierno.

Tras su encuentro con el Rey, Iglesias propuso un reparto «proporcional» de ministerios entre las tres formaciones. Desde entonces se enfriaron las relaciones y Podemos ha rechazado volver a la mesa de negociación hasta que los socialistas no descarten llegar a un posible acuerdo con Ciudadanos.

Podemos defiende que la única posibilidad que tiene Sánchez de ser investido presidente y formar un Gobierno»progresista» es un acuerdo con ellos, por lo que tienen intención de trasladarles una propuesta más detallada de su oferta.

La formación morada cree necesario concretar el «modo» en el que se llevarán a cabo las políticas que propone el PSOE, lo que a su juicio conlleva hablar de los equipos y las personas que estarán al frente de determinadas carteras.

Podemos Aragón publicó un tuit tras el segundo encuentro entre Pablo Iglesias y el Rey Felipe VI con el reparto de ministerios que se podría dar si se llegaba a un acuerdo de Gobierno entre las formaciones de izquierdas.

En el mensaje se incluía una imagen con la posible formación de Gobierno que tendría como resultado un pacto entre las fuerzas de izquierdas: PSOE, Podemos e IU.

Según este organigrama, Pedro Sánchez encabezaría el Ejecutivo con Pablo Iglesias de vicepresidente. Los ministrables podemitas serían los que acompañaron a Iglesias en la rueda de prensa posterior al encuentro con el Rey en la primera ronda de contactos con los líderes políticos para formar Gobierno.

Errejón se encargaría del ministerio del Interior, el ex Jemad Julio Rodríguez ocuparía Defensa, mientras que las carteras de Justicia y Sanidad serían para Victoria Rosell y Carolina Bescansa, respectivamente.

Los dos diputados que Izquierda Unida aportaría a la gran coalición de izquierdas convertirían a Alberto Garzón en titular de Economía, Hacienda y Competitividad. Mientras que el novedoso ministerio de Plurinacionalidad sería ocupado por el líder de En Comú Podem Xavier Doménech.

El Partido Socialista, además de la Presidencia del Gobierno, asumiría la responsabilidad en Industria con Antonio Hernando al frente; Empleo, para Maritxel Batet; César Luena se encargaría de Agricultura y Medio Ambiente; Mari Luz Rodríguez, Educación; Antonio Franciso Pradas, Asuntos Exteriores y María González Veracruz, Fomento.

 

Lo último en España

Últimas noticias