Podemos presenta su moción a 48 horas de las primarias del PSOE y con Iglesias de candidato

Irene Montero
Irene Montero tras registrar la moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

Podemos ha registrado en la mañana de viernes su moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy. La medida ha sido llevada a cabo tres semanas después de que el partido de Pablo Iglesias lo anunciara.

«Hay una alternativa seria y firme, y aquí y ahora se puede echar al gobierno del Partido Popular», ha comunicado en el patio del Congreso Irene Montero.

El candidato presentado por el grupo confederal Unidos Podemos es el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias.

La campaña para presentar una moción de censura contra el actual de Gobierno lleva en marcha varias semanas. Sin embargo, hasta este viernes se desconocía cuando se haría oficial y quién sería el candidato y con qué propuestas acudiría al Congreso. La intención es que el debate se fije para la próxima semana, aunque la fecha concreta depende de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La dirección del grupo confederal ha optado finalmente por cumplir los planes que se había fijado en un primer momento y formalizar la iniciativa la tercera semana de mayo, antes de que el PSOE cierre sus primarias este domingo 21 y elija a su próximo líder.

Eso sí, la decisión de registrar la moción este viernes mantiene abierta la posibilidad de que el ganador de las primarias del PSOE pueda presentarse como candidato alternativo, ya que el Reglamento del Congreso fija un plazo de dos días desde la presentación de la iniciativa para que otros grupos puedan hacer sus propuestas.

Irene Montero ha comentado que ha llamado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor pero que la conversación no ha ido más allá de informarle de que se iba a registrar la moción.

Pastor deberá tomar la decisión ahora de cuando se debatirá la moción presentada por Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias