Podemos se pone ya a trabajar para «gobernar una Comunidad Autónoma en 2019»

Pablo Echenique
Pablo Echenique junto a su secretario general, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Podemos trabaja ya con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2019, en las que se marca como objetivo ampliar su presencia local con candidaturas de coalición como las de Ahora Madrid o Barcelona en Común y gobernar por primera vez en alguna comunidad autónoma.

Así lo ha explicado el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, tras la primera reunión del Consejo de Coordinación tras el verano. «Las municipales y autonómicas de 2019 son uno de los principales retos que afronta nuestra organización en el ciclo político que se abre», ha reconocido.

En las autonómicas, su objetivo es ampliar sus resultados para dar el salto que les permita gobernar por primera vez una comunidad. «Estamos en condiciones de gobernar por primera vez una autonomía», ha sostenido Echenique.

Y a la vez quiere reforzar su presencia municipal multiplicando el éxito de los llamados «ayuntamientos del cambio» en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz. Para ello, Podemos quiere «reforzar la organización» porque necesita «caras conocidas y queridas por los vecinos».

Echenique cree que, año y medio después de las últimas elecciones, estos ayuntamientos «han dado ejemplo» de «buena gestión y aumento del gasto social», alejados del «apocalipsis que se vaticinaba» y consiguiendo —según ha dicho— «muy buena aceptación entre los ciudadanos».

Repetir convergencias municipales

Por ello, aunque aún no está definido, el partido se inclina por repetir estas candidaturas de convergencia municipales. «Es evidente que lo que funciona bien no hay que tocarlo», ha reconocido Echenique insistiendo sin embargo en que el asunto aún «está en pañales» porque falta más de un año y medio para los comicios.

Podemos debe afrontar para este reto un «crecimiento organizativo» que fijó en Vistalegre II en alcanzar los 100.000 militantes y un millón de inscritos, un objetivo «ambicioso pero alcanzable», según ha reconocido Echenique, que ha anunciado «todo tipo de trabajos» encaminados en esa dirección.

«En municipales hay que tener caras conocidas y queridas por los vecinos en cada pueblo y valle. Eso exige un esfuerzo organizativo enorme y tenemos que poner toda la carne en el asador», ha insistido el secretario de Organización.

Lo último en España

Últimas noticias