Podemos pagó 38.720 € a la consultora Neurona ligada a Monedero para atacar a Ayuso los días previos al 26-M

El contrato en Madrid relata entre los cometidos hacer "análisis de los candidatos y adversarios", "argumentarios", "producción de material audiovisual", "coaching a candidatos y estrategias de comunicación”

Cooperativa Podemos
El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias, acompañado del politólogo Juan Carlos Monedero, cofundador del partido (Foto: Efe).
Carlos Cuesta

La vinculación entre la investigada Neurona y Podemos no es pasada. Es muy presente. Podemos pagó 38.720 euros a la consultora ligada a Juan Carlos Monedero los días previos a las elecciones del 26-M para atacar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tal y como prueba el documento que hoy publica OKDIARIO. La consultora Neurona Comunidad S.L. fue contratada y Podemos facturó las labores y el pago el 20 de mayo.

El origen de esta consultora es la mexicana Neurona Consulting, que trabajó estrechamente con Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, y recibió contratos del Gobierno boliviano de Evo Morales por 1,8 millones de dólares, tal y como investiga la Fiscalía Anticorrupción de aquel país.

Neurona llegó a ser una de las consultoras políticas más relevantes de Hispanoamérica y España, vinculada a campañas de partidos de izquierda. César Hernández Paredes, ex diputado en México, fue su gran lanzador, junto a Pabel Muñoz, político ecuatoriano del partido de Rafael Correa.

En España, fue César Hernández el encargado de inscribir la sociedad oficialmente en el Registro Mercantil de Sevilla el 4 de abril de 2019. Lo hizo como accionista, al igual que la mexicana Andrea Edlin López Hernández.

Como administrador figura en el registro el nombre de Elías Castejón.
Aunque Juan Carlos Monedero ha negado su presencia en los órganos de dirección de Neurona, la consultora ha usado su nombre para captar clientes. Monedero, de hecho, no ha ocultado su relación con César Hernández.

Cometidos

La consultora Neurona ha sido la elegida para asesorar ahora a Podemos en la Comunidad de Madrid. El contrato en Madrid relata entre los cometidos «análisis de los candidatos y adversarios», «argumentarios», «producción de material audiovisual», «coaching a candidatos y estrategias de comunicación”, etc.

Todos sus «argumentarios» fueron diseñados con un mismo tronco común: el ataque a Díaz Ayuso sin cuartel.

Aún hoy y en el pasado más reciente, los guiones de comunicación de la formación morada se han basado y se basan en acusar a Díaz Ayuso de las muertes en las residencias -cuando el mando único era del vicepresidente social Pablo Iglesias-; de los créditos de la empresa semipública Avalmadrid a una empresa del padre de la presidenta madrileña -pese a que su padre falleció hace años y la Fiscalía ha descartado este asunto-; y del uso de un apartahotel por Díaz Ayuso durante su contagio de coronavirus -pese a que lo pagó de su bolsillo-.

Hay que recordar que Neurona Consulting trabajó estrechamente con Juan Carlos Monedero y recibió contratos del Gobierno boliviano de Evo Morales por 1,8 millones de dólares. El encargo se basó en elaborar vídeos, justo uno de los cometidos que recoge el contrato de la consultora Neurona en Madrid. Los delitos investigados en Bolivia pueden llegar a suponer hasta ocho años de cárcel.

Consultora de cabecera de Pablo Iglesias

Hay que subrayar, además, que fue el propio Monedero el que, en su programa de televisión En la Frontera, admitió que trabajó con la consultora Neurona. Gracias a esta vinculación, como avanzó este periódico en su momento, Neurona entró en España para organizar campañas electorales de Podemos. Se trata, por los tanto, de la consultora de cabecera de Pablo Iglesias para diseñar su estrategia electoral.

Esta compañía empezó a trabajar en 2008 para diferentes partidos latinoamericanos de la órbita chavista. Según su web han participado en «más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia».

El Tribunal de Cuentas, de hecho, también investiga los contratos con esta firma. Como adelantó OKDIARIO en diciembre, este órgano fiscalizador solicitó al partido de Pablo Iglesias más detalles sobre los encargos adjudicados a Neurona por más de 300.000 euros. Igualmente, el caso llegó a la Fiscalía Anticorrupción española tras una denuncia de Vox.

La oposición boliviana

Por otra parte, la oposición boliviana, estando Evo Morales aún en el poder, cargó duramente contra algunas de estas contrataciones ‘a dedo’ para la elaboración de vídeos que podían haber elaborado muchas otras empresas nacionales. Meses después, la Fiscalía Anticorrupción y contra Ganancias Ilícitas de Bolivia elaboró un exhaustivo informe de 134 páginas señalando siete presuntos delitos.

La denuncia, desvelada por OKDIARIO, imputaba a «la empresa extranjera Neurona a través de su representante legal, Vianeth López Hernández, delitos por contratos lesivos al Estado e incumplimiento de contratos. Estos delitos, como explicaba el documento, se penan con «reclusión de 3 a 8 años» en ambos casos respectivamente.

Además, la Fiscalía del país latinoamericano ha citado a Iglesias, Monedero y a otras figuras de la izquierda española por el asunto de la Embajada de México, los testigos chavistas allí cobijados las pasadas navidades y los posibles pagos del régimen de Morales al embrión de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias