Podemos intenta reventar la inauguración del monumento a la Virgen del Rocío en Sanlúcar

Podemos
Escultura dedicada a la Virgen del Rocío, inaugurada este sábado en Sanlúcar.

Lo han intentado una y otra vez, por todos los medios y con todos los pretextos posibles. Podemos ha intentado reventar, sin éxito, la inauguración del monumento a la Virgen del Rocío que ha tenido lugar este sábado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La imagen es obra del escultor gaditano Pepe Lanza, tiene ocho metros de altura y pesa cinco toneladas. Y no ha costado ni un sólo euro público: fruto de una iniciativa popular impulsada por la Comisión Pro Monumento `Sentir rociero´, será financiada íntegramente mediante aportaciones particulares.

La escultura dedicada a la Virgen más venerada de Andalucía se ha celebrado esta mañana, con la presencia del obispo de la Diócesis, Rafael Zorzona, y del alcalde socialista de la población, Víctor Mora. Varios líderes locales de Podemos anunciaron su intención de boicotear el acto con una manifestación, que finalmente no se ha podido celebrar al no obtener la autorización de la Delegación del Gobierno.

La ubicación de la imagen fue aprobada en 2015 en el Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable del PSOE, el PP y Ciudadanos. Los cuatro concejales de IU votaron en contra y los cuatro ediles de la franquicia local de Podemos, Por Sanlúcar Sí Se Puede, se abstuvieron, aunque luego aseguraron que lo habían hecho por error.

«Es propio de regímenes totalitarios»

Para enmendar este «error», Podemos intentó sabotear luego el proyecto con una recogida de firmas junto a varias asociaciones como Cádiz Laica, la Plataforma Laicista de Sanlúcar de Barrameda y la Asociación de Librepensadores Colom Víctor.

«No consideramos oportuno ni adecuado que las personas que vengan a Sanlúcar sean recibidas por un monumento religioso en la rotonda de la entrada principal a nuestra ciudad. La Constitución española defiende la aconfesionalidad del Estado en su artículo 16», señalaba su manifiesto, que sólo logró reunir 2.000 firmas.

Y a continuación señalaba: «Estamos totalmente en contra de las manifestaciones religiosas en las rotondas. La fe es algo íntimo y espiritual y, con el respeto que se debe tener a la libertad religiosa, consideramos que debería quedar en el ámbito de lo privado y no promoverse desde las instituciones públicas la exhibición pública permanente de sus símbolos, una actitud más propia de regímenes totalitarios ya olvidados».

Podemos e IU también cuestionaron la ubicación del monumento. Inicialmente estaba previsto colocarlo en la llamada Glorieta del Palmar. Pero ambos partidos alegaron que este lugar era más adecuado para erigir el «Monumento a la manzanilla, símbolo de la ciudad», tal como había prometido el Ayuntamiento en 2008.

Más de 10.000 firmas a favor

El Consistorio presidido por el socialista Víctor Mora acordó entonces situar el monumento rociero en la zona conocida como Bajo de Guía, en las inmediaciones del Club Marítimo. Esta propuesta estuvo respaldada por más de 10.000 firmas, recogidas por la Comisión Pro Monumento `Sentir rociero´, que quiere que la escultura sea un “homenaje” a los rocieros que cada año embarcan desde este enclave para venerar a la Virgen del Rocío.

En noviembre de 2015, IU y Podemos convocaron una manifestación, que apenas logró reunir a 500 personas, para protestar contra el proyecto. De nuevo, este sábado, han intentado boicotear la inauguración del movimiento con una marcha que, finalmente, no ha podido celebrarse al carecer de la preceptiva autorización.

Lo último en España

Últimas noticias