Podemos impide entrar en su sede a los críticos de Extremadura expulsados por «hablar con OKDIARIO»

Podemos
Miembro de Podemos en Extremadura. (Foto: Patricia García)

La dirección de Podemos no ha dejado entrar este jueves al abogado y a parte de los once expulsados de la formación morada en Extremadura tras la publicación de un manifiesto reivindicando mayor transparencia en el partido. El abogado, Guillermo Pérez Reyes, y uno de los expulsados aseguran que entre los motivos que filtró la organización nacional para su expulsión se encuentra el haber hablado con la prensa, en concreto, con OKDIARIO.

El letrado y tres miembros expulsados se han personado este jueves en la sede nacional y tras unos minutos han salido asegurando que no les han querido ni abrir la puerta. «No nos han recibido. Hemos visto cómo un responsable con la cabeza nos negaba la entrada», señaló Pérez.

Insisten en que pidieron varias veces y a través de correo electrónico que les remitieran los motivos de su expulsión y este jueves al no dejarles pasar y no querer dárselos no pueden acudir a los tribunales por vulneración de su derecho a la libertad de expresión. Según han informado, seguirán exigiendo la notificación en papel de la resolución del 24 de enero de 2017 referida al expediente disciplinario, cuya entrega en papel y completo también solicitan para poder acudir a la Justicia ordinaria.

La expulsión de estas once personas fue adoptada por el Comité de Garantías Democráticas Estatal por las «acusaciones falsas y ataques a diferentes órganos de Podemos» hechos durante una rueda de prensa ofrecida en Mérida el 27 de julio de 2016, en la que facilitaron información reservada y comunicaciones internas. A tres de estas personas se les suspende de militancia durante seis meses e inhabilitación para el desempeño de cargos en el seno del partido o en representación de este durante diez meses y al resto se le suspende de militancia durante tres meses y se les inhabilita para el desempeño de cargos en la organización durante cuatro meses.

«Hemos venido aquí y no nos han querido atender. Presentamos un manifiesto en el que denunciábamos una irregularidades y pedimos la expulsión del ex secretario general de Podemos en Extremadura, Julián Macías, que por cierto, ahora está trabajando en redes. Le han puesto con Pablo.  Desde entonces presentamos una candidatura y cuando se abre el plazo de aval, ese mismo día, recibimos un expediente», declara uno de los expulsados.

Subrayan que otras personas que respaldaron el manifiesto pero no se encontraban en la rueda de prensa también se les expedientó y a algunos que acudieron no. Asimismo, denuncian que les expulsó la misma comisión a la que tuvieron que recurrir después para revisar su salida. «Si la misma persona que te expulsa tiene que revisar tu caso, imagina…», señalan.

El chat demostró ‘dedazos’

Los expulsados ya denunciaron a OKDIARIO que estaban viviendo una purga meses atrás. En su día denunciaron que el ex secretario de organización de la formación morada en aquella comunidad, Julián Macías “ha hecho una limpieza para elegir a dedo a simpatizantes de la corriente de Iglesias”.

Añadían que el propio secretario de Organización nacional, Pablo Echenique, no solo estaba al tanto de estos movimientos, sino que los autorizó. Así consta en una conversación a través de Telegram. En ella, Echenique respalda a Macías en su idea de crear un “grupo de apoyo” y, aunque recomienda que intente ser integrador, en ningún momento le marca líneas de organización. “Le da autoridad para hacer la selección a dedo”, denunciaron.

Lo último en España

Últimas noticias