Podemos defiende el «portavoza» pero no usa ‘asesora’ o ‘técnica’ para mujeres con cargos en el partido
El pasado miércoles la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, decidió que por motivos de igualdad podía cambiar el lenguaje a su gusto y convertir ‘portavoza’ en una nueva palabra. Sin embargo, su portal de transparencia ofrece una posición distinta en la que los cargos de las mujeres que trabajan para la agrupación morada no cuentan con el género femenino en su descripción.
Gestor, técnico o asesor son palabras que sí admiten el género femenino para referirse a las mujeres. Sin embargo, en su listado oficial de empleados el partido que lidera Pablo Iglesias no se molesta en usar los términos correctos: gestora, técnica o asesora.
El portal de transparencia de la formación morada no distingue entre mujeres y hombres. Podemos no ha gastado su tiempo en hacer distinciones de género.
A pesar de no dar ejemplo en su listado, Montero defendió el uso del término ‘portavozas’. Asimismo, arremetió contra el ministro de Educación, Méndez de Vigo, por «defender un lenguaje machista». «Quizás el ministro de Educación debería tomar ejemplo de Unidas Podemos, del conjunto del movimiento feminista y del conjunto de la ciudadanía y saber que, aunque suena extraño y, a veces, pesado, apuestan por defender la igualdad y no a una sociedad que invisibiliza a las mujeres», apuntaló.
Irene Montero es una de las caras visibles del movimiento feminista que abandera su partido para luchar contra la desigualdad de género. Por este motivo, no tuvo reparos en usar una palabra incorrecta y que nuestro idioma no lo admite al ser «portavoces» el sustantivo que designa ambos géneros.
El revuelo acerca de la patada al diccionario de Montero ha provocado todo tipo de reacciones. La defensa por parte de los miembros de su partido ha sido aún peor que la expresión.
Pablo Iglesias ha declarado que puede resultar extraño utilizarlo, pero resulta positivo para contribuir a cambiar las cosas y dar visibilidad a la mujer. Además ha culpado a su educación de que palabras como «portavoza» no estén incluidas en el vocabulario correcto.
Temas:
- Irene Montero
- Podemos