Podemos se burla del santoral católico: vende un calendario con las ‘santas’ Gloria Fuertes y Pasionaria

Calendario Santas Patronas de Podemos
Calendario Santas Patronas de Podemos

Podemos vuelve a menospreciar la religión. Esta vez lo ha hecho con un calendario de ‘Santas Patronas’ en el que equipara a mujeres célebres con santas. La aviadora Mari Pepa Colomer o Dolores Ibárruri "La Pasionaria", son parte de las doce figuras femeninas que quedan representadas en el calendario.

Con ello pretenden sacar beneficio económico, 15 euros por cada unidad vendida. El Instituto 25 M  es, según su propia página, una fundación vinculada a Podemos cuyo fin es el análisis, la formación y la creación política y cultural. 

"2018 va a ser el año de las mujeres. Para que no falten ni inspiración ni memoria, os presentamos a algunas de nuestras «santas patronas» preferidas", reza la descripción del producto.

Con este calendario califican de santas a las mujeres que aparecen por propia decisión del partido, como si del Vaticano se tratase. El partido de Iglesias lo califica como "un santoral laico e íntimo, revolucionario y vanguardista".

Podemos se burla del santoral católico: vende un calendario con las ‘santas’ Gloria Fuertes y Pasionaria

Laicidad impuesta

Una de las claves de Podemos es laicidad. En distintas ocasiones ha pretendido desterrar a la religión de todos los espacios posibles. La dirigente y diputada de Podemos, Carolina Bescansa, defendió que los espacios públicos en general y la universidad pública en concreto no deben “ceder espacios gratuitamente” a ninguna religión. Concretamente subrayó que Podemos apuesta por ubicar la religión en el ámbito privado, que es donde, con “el máximo respeto a la diversidad religiosa”, entienden que “tiene que estar”.

El pasado mes de marzo el Grupo Parlamentario Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para exigir que Radio Televisión Española deje de emitir la Santa Misa.

La cadena pública emite cada domingo a las 10.30 horas en La 2 ‘El día del Señor’, programa que cuenta con un 7% de audiencia, el triple de la audiencia del segundo canal de TVE, y que parece molestar a Podemos. A este espacio religioso se suman en la programación fechas señaladas como Navidad o Semana Santa.

Instituto 25M como financiación

Podemos utilizó su fundación Instituto 25M para gastos electorales. La Ley Orgánica de Financiación de los Partidos establece que todo gasto en campaña se tiene que cursar a través de una cuenta corriente fiscalizada por el Tribunal de Cuentas.

Esta fundación que se financia a través de las donaciones de los sueldos de los cargos públicos, gastó parte de su presupuesto en dinero en ron, vodka, cerveza y otras bebidas alcohólicas destinadas a casetas en las fiestas y mítines de Podemos.

Lo último en España