Podemos apoya el escrache al Congreso de este sábado y Errejón dice que el Gobierno será ilegítimo

monedero-errejon
Iglesias y Errejón, rodeados por los diputados de Podemos a las puertas del Congreso (Foto: Efe)

Los organizadores de la manifestación ‘Rodea el Congreso’ convocada este sábado con el eslogan ‘Ante el golpe de la mafia, democracia’ son dos simpatizantes de Podemos, que forman parte de las estructuras más extremistas del entorno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Se trata de Elena Martínez López y Albino Torre Barciela. La primera, tal y como publica OKDIARIO en exclusiva, cobra 28.000 euros al año de la Cámara como asesora de Bildu. El segundo, integrante del Círculo Unidad popular, se presentó al Senado por una formación extremista vinculada también a Bildu.

Congreso
Recorrido de la manifestación Rodea el Congreso.

Entre los sectores de Podemos que se sumarán está la corriente crítica de Anticapitalistas, que ha pactado con Iglesias en el proceso abierto en Madrid, el Círculo de Podemos Pueblo Nuevo o Ganemos Madrid. También se suman organizaciones como Izquierda Unida, Alberto Garzón tratará de abandonar su escaño para participar en la protesta o Izquierda Castellana, con las que Podemos concurrió en las pasadas elecciones del 26 de junio.

La manifestación comenzará el sábado a las 18:00 horas y transcurrirá desde Neptuno, pasando por Paseo del Prado, Cibeles, Alcalá y Gran Vía para finalizar en la Puerta del Sol. La Delegación del Gobierno cifra la participación en 6.000 personas. «Rodearemos el Congreso de los Diputados para rescatarlo de un secuestro que ha convertido a esta institución en un órgano superfluo. Un secuestro de la soberanía popular llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros y ejecutado con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos», reza el manifiesto de la convocatoria.

«Si tengo tiempo me pasaré a saludar», comenta Pablo Iglesias a los periodistas en los pasillos del Hemiciclo cada vez que se le pregunta por este tema. La participación en la manifestación ha supuesto otra discusión en el seno de Podemos y fue uno de los asuntos abordados en la reunión del grupo parlamentario Unidos Podemos de este miércoles.

El ‘número dos’, Iñigo Errejón, advirtió al partido sobre los riesgos de quedarse en la calle: «Ojo, que no nos encierren a hablar de si han volado tres latas y si condenamos eso o no. A ver si el día que el régimen hace la canallada nos ponemos a hablar de tres capuchas».

Un temor que no parecen tener otros en el grupo parlamentario, incluido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien se ha comprometido a participar en la protesta, y llamó a levantar la bandera de las movilizaciones. Por supuesto, Iglesias ‘calentó motores’ en la segunda sesión del pleno de investidura asegurando que haciendo una férrea defensa a favor de las protestas e, incluso, llegando a decir que en el Congreso «hay más delincuentes potenciales que allí afuera».

«El Gobierno será ilegítimo»

El discurso que Podemos mantiene esta semana y de cara a las protestas es que el Gobierno que resulte de investir a Mariano Rajoy será ilegítimo. Así lo han considerado esta semana varios representantes de la formación morada cuando se les ha preguntado por los pasillos del Hemiciclo.

El diputado Rafael Mayoral calificó este viernes de “fraude electoral” el proceso de investidura asegurando que espantará definitivamente la posibilidad de unas terceras elecciones. Más tarde e invitado a corregirse o matizar sus declaraciones, el parlamentario se reafirmó en que la “apariencia” es esa, la de un “engaño” a los votantes.

Interior movilizará a un millar de policías

Un millar de agentes de hasta 20 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos popularmente como antidisturbios, formarán parte del dispositivo dispuesto por la Delegación del Gobierno de Madrid para velar por la seguridad en la sesión de investidura.

Un portavoz de la Policía Nacional dijo que el dispositivo será el «adecuado» para garantizar el correcto desarrollo tanto de la sesión de investidura como de las protestas en la calle. Incluirá el despliegue de vallas y la restricción del tráfico y de la circulación de peatones en las calles aledañas al Congreso de los Diputados.

El dispositivo, algo inferior al dispuesto en el ‘Rodea el Congreso’ de 2012 donde se registraron graves disturbios, se ha terminado de perfilar en la reunión de coordinación celebrada este viernes con la vista puesta en la manifestación «contra el golpe de la mafia» de la Coordinadora 25S, que comenzará a las 17.30 horas desde la plaza Cánovas del Castillo.

Media hora después, las Marchas de la Dignidad 22-M han convocado en este mismo punto otra manifestación con el lema ‘Contra la represión, amnistía. No al pago de la deuda. Pan, trabajo, techo y dignidad’. Pretenden que sirva de preparación de las protestas que han anunciado en distintos lugares de España el próximo 3 de diciembre.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, señaló que es «evidente» que los organizadores de la Coordinadora 25S «trabajan para Podemos». En este sentido, deseó que la manifestación, que no pasará por la Carrera de San Jerónimo donde se ubica el Congreso, se desarrolle «sin alterar el orden público».

Multas de hasta 3.000 euros

La Ley de Seguridad Ciudadana contempla multas de hasta 30.000 euros para quienes participen en concentraciones frente al Congreso de los Diputados siempre que se perturbe de forma grave la seguridad.

La conocida como ‘Ley Mordaza’, cuestionada por la oposición, que pide su derogación contempla en su artículo 36 las 23 faltas graves castigadas con una sanción de entre 601 y 30.000 euros. «La perturbación grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, el Senado y asambleas autonómicas aunque no estuvieran reunidas» es uno de los escenarios castigados.

El Código Penal fija también la pena de hasta un año de prisión en el caso de alterar el normal funcionamiento de la Cámara Baja. «Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento» establece el artículo 494.

Lo último en España

Últimas noticias