Podemitas de Aragón se fabrican plazas de funcionario en bloque ante el previsible batacazo de su partido

Zaragoza
Arantza Gracia, concejala delegada de Educación e Inclusión en el Ayuntamiento de Zaragoza
Carlos Cuesta

Primero fue la concejala de Zaragoza en Común Arantza Gracia; luego su asesora Margarita Deyá; y ahora el también vinculado a la marca blanca de Podemos, Enrique de la Rosa. Todos ellos han sentido la llamada de la plaza de funcionario. Y casualmente de plazas lanzadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, liderado por el alcalde de la gomina Pedro Santisteve, y bajo control de Podemos.

El último caso registrado ha sido el de Enrique de la Rosa, que se acaba de convertir en candidato a “arquitecto técnico para constitución de lista de espera”. Y allí figura él ya. No se trata de la primera vez que De la Rosa levanta un escándalo. Y es que el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, acusó ya hace cerca de medio año al consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, de adjudicar «a dedo» las obras de una acequia del barrio de Juslibol a dos personas afines a ZeC, a pesar de que no cumplían el requisito de ser ingenieros de Caminos.

El contrato superaba los 15.900 euros y fue adjudicado a Enrique De la Rosa y a su compañera de oficina Alicia Peralta, en calidad de directores del proyecto.

La ley establecía que si no se presentaba ningún ingeniero de Caminos el Ayuntamiento debía dejar desierto el concurso, según apuntó en aquel momento el portavoz popular.

Pero no fue así. Navarro lo achacó a una «relación directa» entre el equipo de Gobierno municipal y De la Rosa, ya que pertenece a la coordinadora de Podemos en Zaragoza y es miembro de Pedalea, una organización afín a la formación política podemita.

Enchufes de Podemos

Pero se trata simplemente de uno más de los casos de miembros de Podemos que salen corriendo a solucionarse el futuro laboral en lo público aprovechando que ocupan cargos de influencia y que el porvenir de su parido es más que dudoso.

Así, la concejala podemita de Zaragoza en Común Arantza Gracia ha concurrido ya a varias plazas creadas ad hoc por su propio grupo político en el Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de fabricarse un puesto del que no la puedan despedir: se ha presentado a un puesto de funcionario técnico medio sociocultural y a otras dos plazas para técnico medio de gestión de la información y para técnico auxiliar de información.  Todo con tal de garantizarse que se coloca aprovechando el paso de su formación por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pero es que, además, la obsesión de Arantza Gracia por conseguir una plaza de funcionaria viene de lejos: en 2008 se presentó ya a una prueba para colocarse como técnico superior sociocultural y no pasó los exámenes. Más tarde, en 2017, hizo lo mismo con otra plaza para la Oficina de Museos, aunque en esta ocasión desistió en el último minuto y finalmente no se presentó.

Arantza García, tres oposiciones

Ahora, además, son sus compañeros los que están diseñando las nuevas convocatorias, por lo que la cosa puede cambiar: las nuevas plazas y convocatorias parecen diseñadas expresamente para ella.

Tal y como ha informaba este diario las pasadas semanas, la concejal de Zaragoza en Común (ZEC) Arantza Gracia, ha levantado la polémica por presentarse también al proceso de selección convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza –en manos del alcalde podemita Pedro Santisteve– para lograr un puesto de técnico medio sociocultural. La edil Gracia forma parte, así, del gobierno municipal que ha diseñado y lanzado la convocatoria de plazas públicas.

Y no es la única persona que ha visto en estas plazas una oportunidad única de acabar el mandato política con un puesto de trabajo público. También se ha presentado y ha sido admitida la asesora directa de la edil citada, Margarita Deyá.

Las bases de este proceso selectivo, además, se hicieron públicas desde la Oficina de Recursos Humanos del área de Servicios Públicos y Personal. Una cartera que dirige el compañero de partido de la edil, el concejal Alberto Cubero. Y Cubero es compañero de Gracia en el gobierno municipal y también en el Partido Comunista de Aragón.

Si la convocatoria de las plazas es llamativa, más aún era el temario del examen: asuntos de Igualdad, de Juventud y de Educación desbordan el temario a estudiar, conceptos que, casualmente, son los que quedan dentro de las competencias de Gracia y Deyá.

Lo último en España

Últimas noticias