En el Aberri Eguna

El PNV utiliza el coronavirus para reivindicar «las máximas cotas de autogobierno para el pueblo vasco»

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Ver vídeo

Las aspiraciones del PNV de lograr la independencia del País Vasco no cesan ni en tiempos de pandemia. Andoni Ortuzar ha hecho público un vídeo con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), grabado frente al despacho originario del fundador de los nacionalistas, Sabino Arana, donde utiliza el coronavirus para reivindicar más autogobierno para los vascos.

El presidente del EBB del PNV cree que, cuando se ha llegado «hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales» como el coronavirus, «el pueblo vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno». Por ello, dice que el objetivo es «lograr las máximas cotas de autogobierno» para País Vasco, con capacidad de decisión y que los vascos sean «dueños de su destino».

Ante la imposibilidad de celebrar ningún acto que implicara la concentración masiva de personas por el riesgo de contagio del Covid-19, el presidente del EBB ha procedido, a través de una grabación, a la lectura del manifiesto aprobado el pasado lunes por la Ejecutiva nacional jeltzale de cara al Aberri Eguna.

El documento aborda «la gravedad del momento actual», aunque no rehuye los retos que a corto, medio y largo plazo «afronta Euskadi como nación». «La institucionalización plena de la nueva Euskadi, comenzada hace ahora cuarenta años, debe proseguir de manera decidida», ha animado.

A su juicio, «la nueva era de globalizaciones y procesos transnacionales, que llega hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales, nos debe hacer conscientes de que el pueblo vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno».

«Ese es el propósito de nuestro partido en los próximos tiempos: conseguir para Euskadi las máximas cotas de autogobierno y capacidad de decisión para el pueblo vasco, y que sea así dueño de su destino», ha añadido.

Según ha asegurado, «cuidar y proteger a vascos y vascas es hoy la prioridad del PNV, cuidar y proteger a la ciudadanía es hoy la mejor manera de construir nación, de garantizar nuestro futuro como pueblo».

Lo último en España

Últimas noticias