El PNV, «perplejo» por las enmiendas del PP a los Presupuestos: «Es irresponsable»

PNV
Aitor Esteban. (Foto: EFE)

El PNV ha hecho pública su «perplejidad» después de que el Partido Popular haya presentado en el Senado tres enmiendas contra otras tantas inversiones en el País Vasco que ambas formaciones habían acordado impulsar en el trámite de los Presupuestos Generales del Estado y tras apoyar los nacionalistas la moción de censura contra el Gobierno del PP.

El Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva del EAJ-PNV, ha celebrado esta tarde en Bilbao su reunión habitual de los lunes, tras la cual ha criticado las tres enmiendas del PP, que restan 35 millones en las inversiones en el País Vasco.

La más importante de las cuales es una de 26,6 millones que iban a ir al Servicio Vasco de Empleo -en la fundación Hobetuz para la formación continua-, otros 5,5 millones eran para los centros guipuzcoanos Cidetec -para la investigación en electromovilidad y almacenamiento eléctrico- y 3 millones para el centro de energía de olas Bimep. Se mantienen, no obstante, las inversiones en el País Vasco en grandes infraestructuras.

En un comunicado, el PNV ha opinado que la decisión de presentar las tres enmiendas es «tan injustificada como irresponsable» y amenaza con privar a la ciudadanía vasca de más de 35 millones de euros que iban a ser destinados a la creación de empleo y la investigación.

«Las tres enmiendas con las que el PP pretende castigar a Euskadi generan extrañeza e incomprensión en el seno del EBB, pues afectan a materias que, como el empleo o la investigación, carecen de trasfondo político. Si lo que buscaban los ‘populares’ era saldar algún tipo de cuenta con PNV, lo único que pueden conseguir es penalizar al conjunto de la ciudadanía vasca», ha subrayado el partido nacionalista.

Piden explicaciones

Por ello, el PNV ha invitado al Partido Popular vasco a que «explique a todos los vascos el criterio por el que estas inversiones, que tan buenas y necesarias eran para Euskadi hace poco más de dos semanas, han dejado de serlo en este momento».

Finalmente, el PNV ha apelado a la responsabilidad de los restantes partidos políticos con representación en el Senado y en el Congreso, y de un modo especial a la de las diputadas y los diputados vascos, para que no contribuyan con sus votos a que prospere esta iniciativa del Partido Popular concebida para castigar al PNV pero que amenaza con penalizar a toda la ciudadanía vasca.

Las enmiendas del PP serán previsiblemente aprobadas con la mayoría absoluta de este grupo en el Senado, lo que obligará a devolver el texto al Congreso de los Diputados.

Sobre este asunto, el senador y presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, ha lanzado un mensaje en Twitter en el que dice «el PP en el Senado mantiene todas las inversiones buenas para el País Vasco y enmendará las que solo eran buenas para el PNV».

Lo último en España

Últimas noticias