El PNV pedirá «contrapartidas contantes y sonantes» para aprobar los presupuestos del Gobierno

PNV
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (Foto: Efe)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este lunes que para que la sociedad vasca llegue a entender un «gesto político» de la «magnitud» de apoyar los Presupuestos Generales del Estado, hará falta que «haya contrapartidas contantes y sonantes en favor» de Euskadi.

Ortuzar ha hecho esta reflexión durante una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, en la que ha afirmado que va a ser «difícil» alcanzar un acuerdo «hoy, mañana o pasado» con el PP sobre este asunto, si bien ha recordado que hay «tiempo», porque «hasta el 3 y el 4 de mayo no hay ninguna votación trascendental en el Congreso de los Diputados». «Esos días se ven las enmiendas a la totalidad, ahí es cuando los votos del PNV son imprescindibles para el Gobierno de Rajoy», ha sentenciado.

Ha precisado que para ello se está «negociando con mucha voluntad política, pero también con mucha seriedad», porque «es un paso importante» para el PNV que, según ha dicho, se juega «mucho apoyando las cuentas de un Gobierno como el del PP que está contra las cuerdas en Madrid».

Ha aclarado, en este sentido, que su formación es un partido «institucional». «Creemos que las instituciones tienen que funcionar y por eso también si queremos presupuestos para nuestras instituciones es lógico que entendamos que otros también quieran para las suyas», ha dicho.

En cualquier caso, ha insistido en que lo que se pacte tendrá «consecuencias prácticas y positivas» para la sociedad vasca, porque se están poniendo sobre la mesa «un montón de asuntos importantes» como el autogobierno, el Concierto, el Cupo, que es algo que «ya lo está negociando el Gobierno Vasco».

«Luego tenemos un montón de temas de infraestructuras, de energía eléctrica, de competitividad para nuestras empresas. Hay muchas cosas, porque el PP ha hecho tan poco en Euskadi a lo largo de todos estos años que ahora va a tener la oportunidad de ganar el tiempo perdido», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias