El PNV habla de creación de «clima nauseabundo» y asegura: «Que no nos esperen en Colón»

Reitera el apoyo de PNV a "cualquier iniciativa de diálogo que pueda traer un rayo de esperanza y una solución a Cataluña".

Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado su apuesta por el diálogo para resolver «el largo y penoso conflicto» en Cataluña, y ha lamentado el «nauseabundo clima» que pretenden crear «los adalides de la unidad de España» para intentar «llegar a Moncloa a través de un atajo», aunque «haga falta poner en pie de guerra a la sociedad».

El líder jeltzale ha difundido un mensaje a través de las redes sociales sobre «toda la polvareda levantada» en torno a la posible formación de una mesa y la presencia de un ‘relator’ en Cataluña, así como el «clima nausebundo que se pretende crear».

Ortuzar ha advertido de que «la historia ha demostrado que todas las soluciones que han llegado desde la imposición han sido malas decisiones y han generado un problema mayor del que pretendían resolver». «El diálogo es la única manera de resolver los problemas. Hablando se entiende la gente y, con diálogo, las cosas funcionan mejor», ha defendido.

El presidente del PNV ha lamentado la «polvareda» que se ha levantado en torno a «la posibilidad de que partidos políticos españoles y catalanes, de que el Gobierno catalán y el Gobierno español puedan entablar un diálogo, puedan sentarse a una mesa, para intentar encauzar, encaminar una solución al largo, penoso y doloroso conflicto que está viviendo Cataluña en pos de decidir sobre su futuro».

Por su parte, ha reiterado la apuesta de su partido por el diálogo. «Lo hemos practicado en Euskadi, lo hemos reclamado para Euskadi y, cómo no, lo vamos a pedir para Cataluña», ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que ve «bien cualquier iniciativa de diálogo que pueda traer un rayo de esperanza y una solución a Cataluña». «Eso es para nosotros muy importante. Y, si para ello hacen falta terceras instancias, personas que puedan relatar, acompañar, ayudar a que ese diálogo sea más fructífero, bienvenido será. También contarán siempre con nuestro apoyo», ha asegurado.

«Que no nos esperen en Colón»

Por otro lado, ha considerado «nauseabundo el clima que se está pretendiendo crear» por parte de «estos adalides, paladines de la unidad de España», que «lo único que están haciendo es dividir a la sociedad española, que dicen que tanto quieren, de una manera artificial, romper puentes entre unos y otros».

Además, ha advertido de que «no lo hacen por una causa noble», sino que, «en el fondo, lo que hay es querer llegar a la Moncloa a través de un atajo, aunque para llegar a La Moncloa haga falta poner en pie de guerra a la sociedad o a la mitad de la sociedad en contra de la otra mitad».

«Nosotros nunca vamos a caer en esa estrategia de confrontación. Para nosotros, la convivencia es muy importante», ha remarcado Andoni Ortuzar, que ha asegurado que a su formación «nadie la espere en la plaza de Colón», en referencia a la concentración convocada este domingo con el lema ‘Por una España unida, elecciones ya’.

Lo último en España

Últimas noticias