Pío García-Escudero reelegido presidente del Senado por mayoría absoluta

PIO PLAY
PIO PLAY

El senador del PP Pío García-Escudero ha sido reelegido hoy, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva de la undécima legislatura. García-Escudero ha logrado el apoyo de 144 parlamentarios, entre ellos los 140 senadores de su partido, más los dos del Partido Aragonés, uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y otro de Foro, mientras que ha habido otros 88 votos en blanco. En total, hoy toman posesión de su escaño 265 senadores acreditados en la cámara, a la espera de un parlamentario de Castilla y León que debe designar su parlamento regional.

Al término de la votación, la bancada popular al completo se levantó para aplaudir al nuevo presidente. García-Escudero se quedó sentado hasta que vio que el resto de grupos también se levantó a aplaudir y se levantó agradeciendo a los presentes su elección.

Más sillas en las bancadas para un Hemiciclo con 266 senadores

«Sin duda, el Hemiciclo más numeroso», señalan los trabajadores del Senado pendientes de vigilar los pasillos y las puertas del antiguo Hemiciclo donde se celebra la sesión. En la tarde de ayer y en vísperas de la votación, el personal de la Cámara Alta tuvo que poner más sillas en las bancadas de la sala antigua, ya que el hemiciclo no estaba preparado para ese número de personas.

Elegida la nueva Mesa, se abrirá un plazo de cinco días para formar grupos parlamentarios, asunto sobre el que siguen las negociaciones entre partidos políticos. Sólo PP, PSOE y Podemos tienen senadores suficientes para contar con grupo propio, mientras que Democracia y Libertad, ERC y PNV dependen de que otros partidos les presten senadores. Además, los senadores de las candidaturas autonómicas compartidas por Podemos buscan también formar grupo propio, como Compromís-Podemos, En Marea y En Comú Podem.

De esta manera, el PP ocupará la parte situada a la derecha de la presidencia. A la izquierda se sentarán, sucesivamente, los senadores del PSOE, Podemos, Democracia y Libertad, ERC y el resto de parlamentarios, que todavía no estarán organizados por grupos puesto que este proceso comenzará a partir de este miércoles. Además, falta un senador autonómico por nombrar de las Cortes de Castilla y León, ya que María del Mar Angulo, que tenía uno de los tres puestos de designación, fue elegida en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

La primera sesión sirve para elegir a la Mesa que dirigirá el Senado, formada por siete personas. El PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, ha mantenido a Pío García Escudero como presidente. El PSOE ya decidió ayer que propondrá a Joan Lerma y a Juan Carlos Raffo, por lo que quedará un séptimo puesto por asignar, que podría ser para la tercera fuerza del hemiciclo, Podemos, aunque el reparto no se ha confirmado aún. En la pasada legislatura, este puesto fue para CiU.

Lo último en España

Últimas noticias