Piden medallas por los atentados del 17-A sólo para los Mossos y no para Policía Nacional y Guardia Civil

mossos atentados 17A
Unos mossos en las calles de Barcelona tras los atentados del 17-A. (Foto: SPC)

El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha pedido a la Generalitat que condecore y felicite a todos los agentes de los Mossos d’Esquadra que actuaron en los dispositivos policiales tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto. Pero sólo del cuerpo autonómico de policía catalán, nada dice de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Así lo pide el SPC en un escrito, a que ha tenido acceso Efe, remitido al secretario general Técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, al frente de la consellería de Interior tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En la carta, fechada el pasado 20 de diciembre, la víspera de las elecciones catalanas del 21-D convocadas al amparo del artículo 155, el SPC sostiene que la respuesta de la cúpula de los Mossos d’Esquadra a la hora de felicitar a los agentes tendría que estar a la «altura» de la «profesionalidad» demostrada por los policías autonómicos que se vieron implicados en los dispositivos tras los atentados.

Según el SPC, todos los mossos que actuaron tras los atentados «actuaron de la mejor manera que podían, sin pensar en ningún momento en su integridad física y, en caso necesario, poniendo en peligro sus vidas para salvar la de cualquier ciudadano que lo necesitara».

En concreto, el SPC pide que se otorgue la medalla de plata con distintivo rojo a los agentes que resultaron lesionados por cualquier circunstancia relacionada con los atentados de Barcelona y Cambrils, que causaron 15 muertos en la peor matanza terrorista en España desde el 11M de 2004.

También solicita que se condecore con la medalla de plata con distintivo azul a los mossos que abatieron a los cinco terroristas de Cambrils —cuatro de ellos por parte de un mismo policía— o los que participaron en la búsqueda y que abatieron en Subirats (Barcelona) al autor material del atentado La Rambla, Younes Abouyaaqoub.

El SPC reclama también la medalla de plata con distintivo azul para los agentes que atendieron a las víctimas instantes después del atentado y los que participaron en la búsqueda de Abauyaaqoub en su huida de la capital catalana tras embestir con una furgoneta a centenares de personas que paseaban por La Rambla.

El SPC pide además que se otorgue la medalla de bronce con distintivo azul a los mossos que trabajaron en Alcanar (Tarragona), donde la víspera de los atentados saltó por los aires un chalé en la que la célula yihadista preparaba los explosivos que quería utilizar para perpetrar una cadena de atentados en Barcelona.

También piden la medalla de bronce con distintivo azul para todos los agentes de los mossos que estaban trabajando en el turno de tarde del 17-A y doblaron el servicio, llegando a trabajar hasta 16 horas seguidas, y para los que estaban de vacaciones, de permiso o de fiesta y se incorporaron al servicio el día de los atentados.

Además, el SPC pide que se extienda una felicitación colectiva a todos los agentes autonómicos que participaron en el dispositivo Cronos, que se estableció tras los atentados.

Lo último en España

Últimas noticias