ELECCIONES GENERALES 2016

Peligra el único escaño del PSOE en Navarra a favor de Bildu

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. (Foto: AFP)

El Partido Socialista podría perder el próximo domingo el único escaño que logró en Navarra en las pasadas elecciones generales de diciembre, aseguran fuentes de la formación, que también indican que éste cambiaría a manos de EH Bildu.

EH Bildu, que obtuvo dos escaños en el Congreso de los Diputados el pasado 20D en el País Vasco, aspira a sacar un tercero por Navarra “arrebatándoselo al PSN» y, a pesar que las encuestas prácticamente han garantizado hasta ahora su mantenimiento para los socialistas, entre los dirigentes del partido que lidera Pedro Sánchez, tanto navarros como nacionales, cunde el temor y la creencia de que puede ocurrir. En este sentido, fuentes de la formación aseguran que el escaño obtenido en Navarra ahora «está en peligro». Como es natural, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso, Bakartxo Ruiz, está centrada en el empeño y pide insistentemente el voto para que la coalición abertzale para»arrancarlo de las garras del PSN».

Lejos queda la época en la que el PSN llegó a ser la primera fuerza. En estas elecciones, los socialistas se juegan mucho y son muy conscientes de que no tienen amarrado el escaño de Navarra, amenazado por EH Bildu y también por la irrupción de la coalición Unidos Podemos. El candidato del PSOE a la Moncloa no ha olvidado la Comunidad foral, el pasado 19 de junio hizo campaña en Pamplona aunque la visita fue fugaz. Allí pidió «la movilización del votante progresista navarro». «Si no nos quedamos en casa, si vamos a votar el próximo 26 de junio y decimos sí al cambio, sí al PSOE, el 26 de junio habrá cambio y el 27 de junio habrá Gobierno progresista», dijo, animando al voto en un momento en el que las encuestas le arrojan datos muy negativos y un cierto pesimismo se ha apoderado del partido. A pesar de las dificultades, Sánchez insiste una y otra vez en pedir al electorado socialista que no caiga en el desánimo de las encuestas y «mirar al frente» en los últimos días de la campaña para hacer realidad el cambio el 26 de junio.

La pérdida de hegemonía como la fuerza de la izquierda, le puede costar cara a Pedro Sánchez, que ya obtuvo el 20D el peor resultado de la historia del PSOE. Si se ratifica el sorpasso de Unidos Podemos el partido se verá en la peor de sus crisis. En este sentido, no se puede permitir perder su único escaño en Navarra. Sánchez no ha sido el único que ha pasado por la comunidad foral durante la campaña electoral, otros dirigentes socialistas, como el portavoz en el Senado, Óscar López, han ido. También el secretario de Organización, César Luena, estará el 24 de junio en Pamplona.

Así las cosas, el objetivo es afianzar el escaño del PSN que está en peligro en un momento en el que el socialismo se juega pasar a ser la tercera fuerza, superada por la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, perdiendo su hegemonía como fuerza de izquierdas a nivel nacional.

 

Lo último en España

Últimas noticias