Elecciones Generales 2015

Pedro Sánchez: “Si a Tintori le pasa algo, el responsable será Maduro”

Pedro Sanchez
Pedro Sánchez, durante un acto en la precampañas electoral (Foto: EFE)

Pedro Sánchez reveló, durante una entrevista en TeleCinco, que “esta mañana hablé directamente con Lilian Tintori”, esposa del líder de la oposición venezolana, el encarcelado Leopoldo López. “El tiroteo y la muerte de su compañero ha ocurrido a escasos metros de ella”. El líder del PSOE dejó claro que “hay que señalar como máximo responsable al régimen de Maduro y al propio Maduro si le pasase algo a Lilian Tintori o a alguien de la oposición venezolana. Espero que en las próximas elecciones los venezolanos puedan votar libremente”.

En relación a la conversación con Tintori, explicó Sánchez que “ la encontré muy emocionada, muy preocupada. No solo está amenazada ella, sino sus compañeros del partido. Ha agradecido mi llamada, sabe que en España le queremos y le apoyamos, a ella y a su causa, la de la democracia en Venezuela”. Quiso recordar Sánchez que “ellos forman parte de la internacional socialista, somos partidos hermanos”.

«No se puede ser observador en el pacto antiyihadista: o estás dentro o no lo estás»

Pacto antiyihadista: “O se está dentro del pacto o no se está”

Pedro Sánchez valoró de forma positiva el pacto antiyihadista recién suscrito entre la mayoría de las fuerzas políticas españolas, “un pacto importante que nació para que se unieran las diferentes formaciones políticas. Es importante que sea un pacto abierto para que otras formaciones que ahora sólo han estado como observadoras puedan unirse en el futuro”.

Criticó en este sentido la posición de Podemos, que sólo envió a un representante como observador a la reunión, sin sumarse al pacto. “El terrorismo no obedece ni a ideología ni a territorios. No pueden haber observadores, o se está dentro o no se está. No pueden permanecer ajenos a un pacto que también les incumbe a ellos”.

Pedro Sánchez afirmó que en este pacto “están salvaguardadas la seguridad y la libertad. Tuvimos una discrepancia con la cadena perpetua revisable que aprobó el PP en febrero, que pensamos que es inconstitucional y que derogaremos cuando lleguemos al gobierno”.

En relación al papel de España en la lucha contra el terrorismo yihadista, “mi receta es primero trasladar a Francia que España no va a fallar, sin ninguna condición. Lo importante es cómo responder de forma eficaz contra el Estado Islámico, ahí reclamamos la unidad de los demócratas y de las democracias”.

Afirmó que, a su juicio, “las diferencias de esta situación con la guerra de Irak son todas, Francia ha sido una sociedad atacada y en Irak hubo una invasión”. Recalcó que “Irak fue claramente el pecado de occidente. En la Unión Europea tenemos que aprender algunas cuestiones”. Como solución, “tenemos que unir más los servicios de inteligencia, he pedido hoy la creación de una agencia de inteligencia europea, una especie de FBI continental”.

“Pactamos políticas, no siglas”

Sobre posibles socios de gobierno pasadas las elecciones, Sánchez afirmó que “necesitamos un partido que tenga capacidad de diálogo, después de sufrir estos últimos cuatro años a un partido que ha gobernado contra todos. Con Ciudadanos y con Podemos compartimos la necesidad de regeneración”. Y explicó algunos puntos que le separan de los partidos emergentes: “De Ciudadanos no comparto los comentarios que ha realizado su encargado del programa económico Luis Garicano sobre la reforma laboral, que nosotros queremos derogar. Y con Podemos no estoy de acuerdo en su planteamiento de ampliar el gasto público en más de 96.000 millones”.

Insistió Pedro Sánchez en que, aunque se mantenga abierto a un pacto con Podemos, “con las políticas populistas no se puede pactar, con lo que hemos oído de sacar a España del euro, con el impago de la deuda… Lo que tenemos que hacer es reforzar la política social, pero también debemos estabilizar las cuentas públicas”. En este sentido, sí afirmó el líder del PSOE que “mi compromiso es poner en marcha un ingreso mínimo vital”.

Se pronunció, también, sobre la cuestión de Abengoa, una empresa que “no se puede dejar caer, por los trabajadores, porque es ‘marca España’…”. Exlicó que “tenemos que apostar por ella y he pedido, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, una mayor ayuda para mantener una empresa tan importante para la economía española”.

Lo último en España

Últimas noticias