Sánchez quiere prolongar el estado de alarma hasta que se recupere la movilidad total
Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo
La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha avanzado este domingo que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere mantener el estado de alarma en tanto no se produzca «la vuelta a la nueva normalidad» o hasta que deje ser necesario limitar la movilidad de los ciudadanos. Montero ha defendido que es el instrumento legal «más garantista» que tiene la Constitución, pese a que el estado de alarma no avala la suspensión de derechos fundamentales.
En rueda de prensa en La Moncloa, tras la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos, Montero ha destacado sin embargo que «el estado de alarma es un mecanismo que es necesario para hacer el ejercicio de la restricción de los derechos de los ciudadanos».
«Por eso no es un instrumento caprichoso y no es vocación del Gobierno mantenerlo más allá del tiempo que sea preciso para que todo el trabajo realizado previamente no se tire por tierra», ha añadido.
Ha defendido asimismo que las razones para mantenerlo no son «políticas», sino «fundamentalmente técnicas» y «sanitarias» por la «necesidad de ordenar la movilidad de la población y la «necesidad jurídica».
Además, ha afirmado que el Gobierno cree que el «tiempo necesario» que debe estar vigente alcanza «hasta esa vuelta a la normalidad o al menos hasta que las fases de la desescalada no obliguen a que haya movilidad restringida por parte de los ciudadanos».
De acuerdo al plan de desconfinamiento aprobado por el Gobierno, la libre movilidad no será total hasta que todas las áreas territoriales alcancen esa última fase de «nueva movilidad», ya que hasta ese momento seguirá estando prohibido desplazarse entre áreas que no haya llegado hasta esa última etapa. Esa «nueva normalidad» podría no ser efectiva en todas las regiones hasta finales de junio según las previsiones anunciadas por el Gobierno cuando explicó la aplicación de las cuatro fases de desescalada.
Preguntada en concreto sobre si esto llevará al Gobierno a pedir la prórroga del estado de alarma hasta que todas las Comunidades lleguen a la «nueva normalidad», Montero ha defendido que este instrumento «tendrá que estar vigente mientras sea necesario que la movilidad de los ciudadanos esté restringida o que la salida de ese confinamiento se produzca de una forma ordenada».