Sánchez confirma el estado de alarma hasta mayo tras reconocer errores en la desescalada y la Navidad
Sánchez anuncia un paquete de 11.000 millones para las pymes y autónomos mientras les sube la cuota
Comparecencia en directo de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez ha sentenciado que «el estado de alarma funciona». En su segunda comparecencia en el Congreso desde la aprobación del estado de alarma el pasado mes de octubre, este miércoles el presidente del Gobierno ha reiterado la voluntad de mantener esta herramienta constitucional hasta el 9 de mayo, la fecha en la que expira el actual decreto, aunque los grupos que le dieron apoyo pidieron poder levantarlo en marzo. Únicamente el Consejo Interterritorial de Salud puede proponer su extinción si la situación epidemiológica mejora a partir de la semana que viene, algo que a juzgar por las palabras de Sánchez, no está en los planes de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. «El Covid-19 sólo necesita una mecha para extenderse descontroladamente» ha advertido.
El jefe del Ejecutivo ha hecho una radiografía triunfalista de cómo España ha derrotado la segunda y la tercera ola del coronavirus, pese a los 68.079 ciudadanos que han fallecido en los últimos once meses, según datos aportados durante su comparecencia. Sin embargo ha avisado que “no podemos bajar la guardia” considerando necesario “continuar luchando” para bajar la tasa de incidencia a los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Y es que los errores en las últimas desescaladas, ha dicho, «nos obligan» a modificar los protocolos empleados hasta ahora. Ha reconocido que no habían acertado, en su gabinete, al priorizar la economía a la salud haciendo una desescalada «demasiado rápido». Uno de esos errores lo ha focalizado en la relajación de las medidas durante las fiestas de Navidad, defendidas por el ex ministro Salvador Illa.
También ha hecho una lectura positiva del ritmo de vacunación en nuestro país. Sánchez ha recordado que “somos el cuarto país de la Unión Europea con 3,1 millones de dosis administradas, con un ritmo de 540.000 a la semana”. El presidente ha reafirmado el compromiso de su gabinete de “tener vacunada al 70% de la población antes de que acabe el verano”. Cree que el país recibirá “el cuádruple de vacunas el próximo trimestre” por lo que “el 2021 va a ser el año de la vacunación que nos va a librar de la pandemia”. Con una llamada a la «prudencia», para evitar una cuarta ola de coronavirus, ha pedido no caer en el «riesgo» de que la llegada de las vacunas «relaje» las medidas y la precaución «antes de tiempo»
Llamamiento a la unidad
Unidad ha sido la palabra más repetida por Sánchez durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados en un momento clave para el Gobierno que preside, de cara a acordar con la oposición la renovación de los principales órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o RTVE. El presidente ha hecho un llamamiento al consenso porque “la sociedad está exhausta y lo que espera de la política es generosidad, humanidad y política”. Por eso, dice, “vengo a solicitarla a esta cámara” porque “hasta ahora no ha sido posible”. El líder socialista, que desde la aplicación del primer estado de alarma no ha destacado por su voluntad de negociación y cesión, ha dicho que “pido lo que ofrezco: unidad”.
Defensa de la cogobernanza
La cogobernanza con las comunidades autónomas «ha funcionado» aunque «hay cosas que se podrían haber mejorado». Así lo ha sentenciado Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso de los Diputados. Pese a las críticas lanzadas constantemente desde el Partido Socialista, sobretodo por las decisiones que ha ido tomando la Comunidad de Madrid y su presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso, el jefe del Ejecutivo ha defendido que la fórmula para delegar las responsabilidades en los gobiernos regionales «ha sido el espacio de encuentro imprescindible para defender la salud de los ciudadanos».
Pedro Sánchez ha explicado que las transferencias del Ministerio de Hacienda hacía las comunidades autónomas, con la aportación gubernamental y la de los fondos europeos, supera ya los 24.000 millones de euros. Son ayudas concebidas para reforzar la atención sanitaria pero también, ha dicho, para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas y, por tanto, las compensaciones que se debían derivar de ellas.
Ayudas adicionales a las empresas
Pedro Sánchez ha anunciado que en las próximas semanas el Ejecutivo pondrá en circulación 11.000 millones de euros adicionales para ayudar a empresas, PYMES y autónomos con el fin de superar la crisis económica provocada por la pandemia. El turismo, la hostelería y el pequeño comercio serán los más beneficiados de esta inyección económica. El objetivo de estas nuevas ayudas, ha apuntado, es para «reforzar y crear nuevas empresas y empleos» de cara a «modernizar nuestra economía para crear empleo de calidad».