La tesis de Pedro Sánchez

El PDF de la tesis ‘fake’ de Sánchez es posterior a la fecha de entrega que dice la Universidad

Los metadatos del archivo de la tesis de Sánchez indican que se creó el 1 de noviembre de 2012, cuando la fecha de depósito de la tesis, según la versión de la UCJC, fue el 5 de octubre de aquel año.

El PDF de la tesis ‘fake’ de Sánchez es posterior a la fecha de entrega que dice la Universidad
El análisis de los metadatos del PDF de la tesis doctoral de Sánchez es revelador.

El análisis de los metadatos del archivo electrónico de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma los plazos imposibles que ya avanzó OKDIARIO el pasado 20 de septiembre. Tal y como ha detectado la plataforma SánchezPlag, los metadatos del PDF de la tesis de Sánchez, titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), indican que dicho archivo se creó el 1 de noviembre de 2012, cuando la fecha de depósito, según la versión que mantiene la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid, fue el 5 de octubre de aquel año.

Ésta fue la fecha que comunicó la propia Universidad a OKDIARIO de manera oficial. Este medio publicó el pasado septiembre que la tesis doctoral de Sánchez difícilmente pudo ser entregada ese 5 de octubre puesto que en su redactado incluye hechos que habían ocurrido sólo tres días antes.

Se da la circunstancia de que la tesis tiene que presentarse encuadernada, corregida, con todas las citas bibliográficas repasadas y con copias en papel y en soporte informático. Por ello, es materialmente imposible que se incorporasen citas y eventos a sólo tres días de depositar los volúmenes. Básicamente porque no daría tiempo a ser revisada en detalle por la dirección de la tesis (corrió a cargo de la profesora Isabel Cepeda), ni a corregir contenidos, ni a encuadernar.

Datos aportados por la Universidad Camilo José Cela. (Fuente: OKDIARIO)
Datos aportados por la Universidad Camilo José Cela. (Fuente: OKDIARIO)

Por ejemplo, Sánchez alude en la tesis (página 112) a un evento ocurrido el 2 de octubre de ese año 2012: la Conferencia de Presidentes (CP). Pero, para el colmo de los plazos imposibles, el líder socialista se equivoca y cita esa Conferencia de Presidentes como celebrada el 3 de octubre, una confusión que puede responder a que tomase la información de la prensa —publicada el día después—.

Por lo general, se fija una fecha de depósito para que con carácter previo al acto de defensa de tesis, otros doctores puedan remitir observaciones sobre su contenido. En el caso de Sánchez, su trabajo fue depositado supuestamente el 5 de octubre, por lo que para esa fecha ya debería haber estado totalmente terminado y listo para su consulta. La tesis fue admitida y tramitada el 5 de noviembre y luego leída ante el tribunal el 26 de noviembre de 2012. Sánchez obtuvo la calificación apto ‘cum laude’.

Metadatos del archivo PDF de la tesis doctoral de Pedro Sánchez. (Fuente: @SanchezPlag)
Metadatos del archivo PDF de la tesis doctoral de Pedro Sánchez. (Fuente: @SanchezPlag)

Todo apunta a que el presidente del Gobierno habría acabado, en realidad, su tesis doctoral poco días antes de ese 26 noviembre de 2012. Y es que el metadato temporal del archivo del PDF puede ser alterado, de modo que posiblemente alguien manipuló este parámetro y confundió la fecha de admisión de la tesis (5/11/2012) con la de depósito (5/10/2012) y puso que el PDF fue creado el 1/11/2012 para que cuadrara con la primera. Este medio se puso en contacto ayer con la UCJC, pero todavía no ha recibido respuesta sobre este desajuste de fechas.

Más de la mitad

OKDIARIO publicó el pasado enero que la wiki (espacio colaborativo) denominada SánchezPlag —primer apellido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y diminutivo de ‘plagiarism’, plagio en inglés— ha descubierto que al menos el 51,9% de la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo está plagiado o contiene errores, según esta investigación online de ciudadanos.

Una prueba definitiva que certifica que el trabajo de postgrado del líder socialista debe ser revisado por la Universidad Camilo José Cela. Así ocurrió con los ministros alemanes Karl-Theodor zu Guttenberg (2011) y Annette Schavan (2013), que terminaron dimitiendo a raíz de que sendas wikis, GuttenPlag y SchavanPlag, destaparan las irregularidades de sus tesis doctorales.

Lo último en España

Últimas noticias