Moción de censura contra Mariano Rajoy

El PDeCAT pedirá a Sánchez que se disculpe con Torra por llamarle «racista» a cambio de su apoyo

Iceta ordena a los museos que revisen el Descubrimiento de América
Miquel Iceta y Pedro Sánchez en un acto electoral. (Foto: EFE)
Joan Guirado

El PDeCAT no pondrá las cosas nada fáciles a Pedro Sánchez y el PSOE para sumar su apoyo a la moción de censura que registraron los socialistas este viernes. Según ha revelado la coordinadora general del PDeCAT y senadora Marta Pascal a puerta cerrada en el consejo nacional del partido, pondrán «pondremos exigencias muy duras», cuentan algunos asistentes a OKDIARIO. Una de esas exigencias, apuntan desde el entorno de Pascal, será la de exigir a Pedro Sánchez «que pida perdón» al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quién ha acusado en más de una ocasión de «racista y xenófobo».

Según ha contado Pascal a sus afiliados durante el cónclave de esta mañana, «nuestro diálogo en la negociación de la moción de censura será muy exigente». Desde el PDeCAT también advertirán al secretario general de los socialistas y candidato a la investidura a la Presidencia del gobierno en caso de prosperar la moción, que sus apoyos son incompatibles con los de «una fuerza ultranacionalista como es Ciudadanos».

Aunque en el PSOE ayer se abrieron a recabar los apoyos de los independentistas del PDeCAT y ERC para facilitar la aprobación de la moción, dentro las filas socialistas hay discrepancias sobre si se deben sustentar en ellos o no. El más crítico es Miquel Iceta, primer secretario del PSC, que pidió por teléfono a Sánchez que no fuese investido presidente del gobierno gracias a los votos independentistas. No obstante, cabe recordar que, hace unas semanas, PDeCAT y PSC pactaron una moción de censura para arrebatar la Alcaldía de Sant Martí Sarroca a la CUP.

Lo último en España

Últimas noticias