El PDeCAT exige a Santamaría que explique la demanda de la Generalitat del 155 contra Artur Mas

Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado.

El PDeCAT en el Senado ha reclamado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comisión del 155 en la Cámara Alta, para que dé cuenta sobre la demanda que la Generalitat ha presentado este viernes contra el ex president Artur Mas por el 9N, que según el partido independentista sirve para poner las instituciones catalanas «al servicio del PP».

La solicitud de la antigua Convergència llega después de que el Gobierno haya pedido al Tribunal de Cuentas que condene a Mas, a la ex vicepresidenta Joana Ortega y a los ex consellers Francesc Homs e Irene Rigau a pagar 5,2 millones de euros por usar fondos públicos para organizar la consulta.

A juicio de Josep Lluís Cleries, portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Santamaría tiene que explicar «cómo se han aprovechado de la aplicación del 155» para que la Generalitat interponga una demanda contra Mas, Ortega y los ex consellers.

«Utilizan el 155 para poner la Generalitat al servicio del PP y de sus intereses electorales, al servicio de los perdedores de las últimas elecciones en Cataluña, donde sacaron 4 de 135 diputados. La democracia al revés», ha lamentado Cleries.

La comisión del 155 fue creada a partir de las comisiones de Comunidades Autónomas y la Constitucional expresamente para atender la aplicación del 155 en Cataluña. En este espacio el Gobierno ha ido explicando cada dos meses el desarrollo de las medidas extraordinarias adoptadas en dicha comunidad tras el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.

Está presidida por el también presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y formada por senadores de la Comisión Constitucional y de la Comisión General de Comunidades Autónomas de todos los grupos parlamentarios.

Lo último en España

Últimas noticias