El PDeCAT quiere denunciar a Lambán por difamación al quejarse de lo mal que volvían los bienes de Sijena
El grupo municipal del PDeCAT en Lérida ha presentado una propuesta de resolución a la Comisión Informativa de las Políticas de Derechos y Servicios a las Personas para reclamar al Ayuntamiento que gobierna el socialista Àngel Ros que emprenda acciones contra el Gobierno de Aragón por difamación y calumnias a los técnicos del Museu de Lleida al cuestionar el estado de conservación de las piezas trasladadas a Sijena (Huesca) por orden judicial.
El PDeCAT considera que el presidente aragonés, Javier Lambán, y su consejera de Cultura, Mayte Pérez, deben rectificar las declaraciones que hicieron poniendo en duda la profesionalidad de los técnicos del Museu de Lleida sobre la conservación y la restauración de las piezas, que el pasado 11 de diciembre fueron trasladadas a Sijena al amparo del artículo 155 de la Constitución, según un comunicado de este jueves.
La propuesta insta al Ayuntamiento de Lérida a emprender las acciones legales necesarias para denunciar a Lambán y Pérez por difamación y calumnias, en defensa de la profesionalidad de los técnicos del museo.
«No sólo nos han expoliado, sino que además nos acusan de todos los males», ha afirmado el portavoz del grupo municipal, Paco Cerdà, para quien es necesario iniciar acciones por estas acusaciones.
El grupo también se reclama al alcalde de Lleida, Àngel Ros, que devuelva a su remitente el libro ‘Tejidos de vecindad’ y que reclame al presidente aragonés una rectificación pública por las falsedades y manipulaciones históricas que contiene el prólogo, así como por la oportunismo de hacer el envío de este volumen en el actual contexto.
Un mes después del extraordinario operativo policial que acompañó el traslado a Sijena de las obras del Museu de Lleida, el grupo municipal sigue manteniendo que aquélla fue una de las jornadas más tristes, indignas e intolerables que ha vivido la ciudad y la su gente en su historia reciente.
En la anterior comisión del mes de diciembre, el PDeCAT, junto con los grupos de ERC-Avancem, la Crida-CUP y el Comú de Lleida, pidió la dimisión de la concejala de Cultura, Montse Parra, por la inacción de la Paeria en la defensa del patrimonio del Museu de Lleida.