Elecciones generales 2019

El PDeCAT cita el domingo a sus bases ante la imposición de Puigdemont para sus listas

Los afiliados a La Crida han elegido a Jordi Sànchez como cabeza de lista de Junts per Catalunya el 28A. Los moderados del PDECAT no quieren perder peso en el Congreso.

David Bonvehí PDeCat
David Bonvehí, presidente del PDeCAT. (EP)
Joan Guirado

Tras una reunión de urgencia esta tarde de la dirección del PDeCAT, después que ayer el consejo nacional de la formación no aprobara las listas para las elecciones generales del próximo 28 de abril, la ejecutiva de David Bonvehí ha decidido convocar una nueva reunión del máximo órgano del partido donde están representadas las bases para mañana domingo. En el encuentro tendrán que validar las listas a las elecciones generales en base a la propuesta que les ha transmitido La Crida y el entorno de Carles Puigdemont.

El ex presidente catalán quiere tener voz en Madrid pese a vivir en Bélgica y por ello ha situado en los principales puestos de salida a personas de su más estricta confianza. Si bien el PDeCAT acepta a los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull como candidatos por Barcelona, Lérida y Tarragona y al fugado Lluís Puig por Gerona, no está dispuesto a relegar a los suyos en puestos que difícilmente les otorguen un escaño en la Carrera de San Jerónimo.

Tras meses de tensiones, la batalla entre moderados y radicales parece haber llegado este fin de semana a su punto álgido con el plante de los más cercanos a Marta Pascal contra la imposición de Carles Puigdemont, que dibuja con Sànchez, Laura Borràs y Eduard Pujol en los tres primeros puestos por Barcelona un grupo parlamentario lejos del pactismo y el diálogo. Por eso han forzado la reunión de urgencia de esta tarde y han puesto contra las cuerdas al presidente de la formación David Bonvehí, cada vez más a las órdenes de Puigdemont, recordándole que la mayoría de la ejecutiva no acepta esos perfiles.

Mañana tendrán que ser las bases del partido las que acaben validando o no la propuesta de listas de La Crida, que deja a Carles Campuzano, Sergi Miquel, Ferran Bel o Marta Pascal, los perfiles más moderados en Madrid del independentismo y que buscan una solución acordada al conflicto, además de trabajar a nivel parlamentario con otros temas de interés general, fuera de las Cortes Generales -excepto en el caso de Pascal que es senadora por designación autonómica, pero que no podría cambiar de cámara-.

Lo último en España

Últimas noticias