40 años Constitución Española

Pastor y García Escudero inauguran una muestra de 40 fotografías por los 40 años de la Constitución

Constitución.
Pío García Escudero, Ana Pastor, José Guirao y Fernando Garea, inaugurando la exposición por los 40 años de la Constitución. (EP)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, han inaugurado este lunes una exposición en plena Carrera de San Jerónimo, junto a la Cámara Baja, en la que, en 40 instantáneas, se repasan las cuatro décadas que han transcurrido desde la aprobación de la Constitución de 1978.

La muestra al aire libre, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de octubre, está compuesta por fotografías de la Agencia EFE, cuyo presidente, Fernando Garea, también ha participado en el acto de inauguración.

Asimismo, han asistido el ministro de Cultura, José Guirao; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla y el de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, así como miembros del comité que asesora a las Cortes en la organización de los actos para la celebración del cumpleaños constitucional.

Tarradellas, el rey, los Oscar…

También han acudido miembros de las Mesa del Congreso y el Senado, así como la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

La muestra saca a la calle una serie de icónicas imágenes que en su día mostraron al mundo los primeros pasos de la actual democracia y la transformación que ha experimentado el país en el ámbito político, económico, social y cultural.

Hay imágenes, por ejemplo, el regreso a España del presidente de la Generalitat Josep Tarradellas, de las elecciones generales de 1977, de la sesión en la que el Rey Juan Carlos I sancionó la Constitución en presencia de su hijo, el actual jefe del Estado, Felipe VI.

Quienes recorran la exposición también podrán recordar el viaje inaugural del AVE, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal del Sevilla, los Óscar de José Luis Garci y Penélope Cruz o el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Conocer el pasado

El presidente del Senado ha elogiado la muestra por «su poder evocador y por su viveza» y ha señalado que puede servir a «aquellos que quieren conocer un pasado del que no pudieron ser testigos directos».

De su lado, Pastor ha recalcado que la exposición da fe de la historia que los españoles han podido «construir juntos». «Una historia que no ha estado exenta de dificultades, pero sobre todo es una historia de avances extraordinarios», ha indicado.

«Los españoles fuimos capaces de encontrarnos a nosotros mismos, porque decidimos crear la España que queríamos y que necesitábamos, una España de todos y para todos», ha añadido la presidenta.

Lo último en España

Últimas noticias