El partido de Junqueras en Europa llevará a Estrasburgo el veto a su toma de posesión como eurodiputado

"Queremos decir alto y claro que lo que se está produciendo con Junqueras es una vulneración jurídica, una auténtica vulneración democrática que va a llegar a tribunal de Estrasburgo", señalan desde Ahora Democracias.

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras. en el Congreso.

Ahora Repúblicas, la coalición que encabezó el político catalán Oriol Junqueras en las elecciones europeas, ha avanzado este lunes que llevarán la decisión del Tribunal Supremo de impedirle recoger su acta de eurodiputado a los tribunales europeos, así como a la propia Eurocámara.

Ana Miranda, integrante del grupo por parte del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha señalado en declaraciones en el Congreso de los Diputados que una «vulneración democrática» de estas características tendrá que ser llevada al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y así lo hará Ahora Repúblicas.

Miranda ha afirmado que una vez esté conformado el Parlamento Europeo, plantearán el caso en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara, donde solicitarán la comparecencia de Junqueras como afectado de la resolución del Alto Tribunal.

Estas declaraciones se enmarcan en la celebración en el Congreso de los Diputados de la sesión en la que los 54 eurodiputados electos deberían acudir para acatar la Constitución y recoger su credencial.

No obstante, el tribunal del «procés» denegó el pasado viernes a Oriol Junqueras su petición de salir de prisión para acudir a la Cámara Baja porque el desplazamiento a Bruselas posterior pondría en un «irreversible peligro» los fines del procedimiento judicial.

«Queremos decir alto y claro que lo que se está produciendo con Junqueras es una vulneración jurídica, una auténtica vulneración democrática que va a llegar a tribunal de Estrasburgo», ha recalcado Miranda ante los medios de comunicación.

Antes de poner en marcha este proceso, sin embargo, deberán agotar todas las instancias a nivel nacional, por lo que primero recurrirán el auto del Supremo y en caso de no obtener una resolución satisfactoria podrán acudir al Tribunal Constitucional.

Por su parte, la eurodiputada de ERC Diana Riba, miembro de Ahora Repúblicas, ha recordado que de los cinco eurodiputados catalanes que resultaron electos, «solo podemos estar aquí dos de ellos».

Así hace referencia no solo a la ausencia de Oriol Junqueras, sino a la de los eurodiputados electos Carles Puigdemont y Toni Comín, que se encuentran en Bélgica huyendo de la Justicia española y no han acudido a Madrid a participar en la sesión de la Junta Electoral.

«Se pudieron presentar a las elecciones, tienen sus derechos políticos intactos, pudieron presentar sus programas electorales y los ciudadanos les pudieron votar… pero hoy no pueden venir a coger el acta en el Congreso», ha insistido Riba.

Junto a Riba y Miranda han acudido al Congreso a recoger sus actas los eurodiputados electos Jordi Solé (ERC) y Pernando Barrena (EH Bildu), quienes también están integrados en Ahora RepúblicaS.

«La palabra fraude electoral define perfectamente lo que hoy está pasando en la sesión con la Junta Electoral Central en el Congreso», ha remarcado Barrena.

Lo último en España

Últimas noticias