La participación en Galicia a las 17 horas es similar a la de la última convocatoria: 42,95%

Sigue en directo la última hora de las elecciones en Galicia y País Vasco 2020

Ver vídeo

La participación en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo ascendió al 42,95% hasta las 17,00 horas, un porcentaje que se sitúa en niveles similares a los de las autonómicas de 2016, cuando era del 42,49% a la misma hora. En esta ocasión está 0,46 puntos por encima de hace cuatro años.

Así lo ha indicado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de la evolución de la jornada electoral.

Hasta las 12,00 horas la participación alcanzaba el 19,42%, cifra que se situaba 4,41 puntos por encima de la registrada a esta hora en la convocatoria electoral de hace cuatro años.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Según ha informado a la prensa el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, que ha dado el dato de un 16,83 % en la parte considerada central de esta comarca, un 19,52 % en la occidental y un 19,45 % en la zona oriental de la costa lucense. A las 10:30 horas de este domingo 12 de julio estaban abiertas «el 100% de las mesas», lo que supone un total de 3.952 distribuidas «en los 2.395 locales electorales en Galicia», ha puntualizado. «Solamente hubo las incidencias habituales, algún retraso, pero nada destacable», ha resaltado Villanueva, quien ha valorado, asimismo, la «normalidad en las medidas tomadas por la Administración ante el COVID-19» ya que, ha ratificado, «todos los locales cuentan con material de protección», como mascarillas, geles hidroalcohólicos y pantallas.

Preguntado sobre la comarca de La Mariña en la que se registra un brote con 186 casos activos hasta este sábado, el director general de Emergencias ha confirmado que la jornada electoral ha comenzado con «total normalidad» y «se han constituido perfectamente en A Mariña de Lugo y en el resto de Galicia igual».

En La Mariña se ha registrado un brote de la COVID-19 que hasta este domingo tiene 185 casos activos, porque si bien se han confirmado esta mañana otras cuatro infecciones, en las últimas horas un total de cinco personas han recibido el alta, según los datos facilitados por el servicio gallego de salud (Sergas).

El censo electoral en estas elecciones al Parlamento gallego se eleva a 2.697.315 personas, puesto que a los 2,23 millones de electores censados en Galicia, se suman 463.163 inscritos en el Centro Electoral de Residentes Ausentes (CERA), ha recordado la Xunta al comienzo de la jornada electoral.

Los electores cuentan, según los datos difundidos por la Administración autonómica, con algo más de 32 millones de papeletas y 3,3 millones y medio de sobres de votación. Además, en el marco de las medidas de prevención por la COVID-19, la Xunta ha distribuido en los locales electorales casi 2,4 millones de mascarillas, más de 43.000 botes de gel hidroalcohólico y más de 47.000 pantallas de protección.

«Madurez democrática»

En relación al aumento de participación registrado hasta el mediodía en Galicia, Villanueva ha valorado que ha habido «un incremento de participación en toda Galicia, en todo caso también en La Mariña lucense», lo que ha calificado de «dato positivo».

«Vemos la madurez de la población y que entendieron desde un primer momento que era una votación segura de acuerdo con las medidas que se habían establecido», ha afirmado, para insistir en que supone «un dato de madurez democrática por parte de todos los ciudadanos gallegos».

Cuestionado sobre si el aumento se debe a la elección de las horas en las que se intuye menos concentración de votantes, Villanueva ha explicado que los datos corresponden «a una mayor afluencia a las mesas». «Votar está perfectamente organizado, la única diferencia es que está regulada la entrada con representantes de la Administración para que se guarden las medidas indicadas por las autoridades sanitarias», ha recordado.

«En todo caso hay un periodo de votación –hasta las 20,00 horas– y en este momento tenemos unos datos muy positivos a nivel de participación», ha insistido, para matizar «simplemente madurez democrática». «Y que la gente establezca y reparta el horario para evitar determinada confluencia a la hora de votar», ha apostillado

Con todo, ha reiterado que el dato del mediodía es «totalmente favorable y positivo» en toda la Comunidad gallega. En relación al voto por correo, el director general ha apuntado que facilitarán los datos que «vayan teniendo en tiempo real». «Si lo tenemos lo daremos en función de los datos que vayamos recibiendo», ha concluido.

Está prevista una nueva comparecencia del director general a las 17,30 horas en el centro de datos ubicado en la Xunta, en San Caetano, para informar de los datos de participación correspondientes a la participación hasta las 17,00 horas de este domingo.

Lo último en España

Últimas noticias