La participación se dispara en Cataluña: 6,8 puntos más alta que en 2012

Ver vídeo

La participación en las elecciones catalanas del segundo avance ofrecido por la Generalitat es del 63,14% del censo a las 18:00 horas, lo que supone 6,84 puntos más que en las anteriores elecciones autonómicas de noviembre de 2012, cuando alcanzó el 56,30 %.

El primer avance de participación ofrecido a las 13:00 horas era del 35,09% del censo a las 13:00 horas, lo que supone 5,7 puntos más que en los anteriores comicios autonómicos de noviembre de 2012, cuando a esta misma hora la participación era del 29,43%, un dato que puede alterar las previsiones y aumentar las expectativas de los partidos constitucionalistas.

Así lo ha informado hoy la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, en una rueda de prensa en el centro de difusión de datos instalado en el Parlament, donde ha ofrecido el primer avance oficial de la participación de la jornada electoral, que se está desarrollando con normalidad en toda Cataluña.

Borràs ha explicado que el «interés» que han suscitado estas elecciones se está traduciendo en un incremento de la participación en las cuatro provincias catalanas, donde muchos colegios electorales registran desde primera hora de la mañana largas colas para poder votar.

Por provincias, la que más participación está registrando es Girona, con un 38,42% del censo, lo que supone 5,87 puntos porcentuales más que en 2012.

Le siguen las circunscripciones de Tarragona, con una participación del 35,56%, 6 puntos más que en 2012; la de Barcelona, con el 34,72% (5,31 puntos más), y la de Lleida, donde la participación ha aumentado siete puntos respecto a 2012, hasta el 33,81%, según los datos de la Generalitat.

Todos los colegios electorales catalanes han abierto sus puertas puntualmente a las 09:00 horas, después de que las 8.181 mesas electorales se hayan constituido sin problemas.

Muchos electores, sin embargo, han tenido que aguardar largas colas para poder ejercer su derecho al voto debido a la gran afluencia de votantes que han registrado algunos colegios de toda Cataluña.

Este es el caso del presidente de la Generalitat y candidato número cuatro de Junts pel Sí, Artur Mas, que ha depositado la papeleta en el colegio Infant Jesús de Barcelona tras hacer aproximadamente media hora de cola.

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, se ha mostrado hoy «esperanzado» por los resultados que pueda obtener el PP en las elecciones de hoy dada la «participación masiva» que está detectando en el área metropolitana de Barcelona.

En declaraciones tras ejercer su derecho al voto en el colegio Lola Anglada, situado en el barrio de Canyadó de Badalona (Barcelona), Albiol se ha felicitado del nivel de participación que está viendo en los colegios electorales y ha augurado que puede ser «histórica» en unos comicios al Parlament.

«Este era nuestro primer objetivo, que independientemente de su ideología, hubiera mucha participación, y se está consiguiendo», ha dicho Albiol.

Asimismo, el candidato ha resaltado que se están registrando grandes colas para votar en barrios de las ciudades del área metropolitana donde tradicionalmente no se votaba en las autonómicas, y ha dicho que también tiene constancia de que «muchos» votantes traen la papeleta desde casa, dos aspectos que le hacen «estar esperanzados».

Por su lado, la candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha animado hoy a todos los catalanes a salir en «masa» para que haya una «alta participación» en estas elecciones, «tan importantes» para Cataluña y para España.

Arrimadas ha votado en la escuela Ausias March del barrio de Les Corts de Barcelona, adonde ha acudido acompañada por su hermana y sus sobrinos, que han venido desde Jerez de la Frontera para arropar a la candidata.

En declaraciones a los medios después de votar, Arrimadas ha dicho sentirse «ilusionada» por poder votar y encabezar como candidata el proyecto de Ciutadans, y ha expresado su confianza en que haya una alta participación en estos comicios.

«Espero que haya una fuerte subida de participación respecto a las últimas elecciones -las de 2012-, porque supondría que los catalanes hemos decidido salir en masa a votar», ha dicho Arrimadas.

Esta es la segunda vez que la cabeza de lista de Ciutadans vota en unas elecciones catalanas desde que se trasladó a vivir a esta comunidad, aunque en esta ocasión lo hace como candidata a presidir la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias