Parlón (PSC) a Javier Fernandez: «Lo preocupante no es que el PSOE se podemice, sino que se pepeíce»

PSC
La número dos del PSC, Núria Parlon. (Foto: EFE)

La viceprimera secretaria del PSC y aspirante a liderar el partido, Núria Parlon, ha propuesto hoy que se pueda «pactar la discrepancia» del PSC para romper la disciplina de voto en el Congreso si el PSOE decide abstenerse, una eventual decisión que sería, a su juicio, «el fin del socialismo español».

En declaraciones a Antena3 y Telecinco, Parlon ha insistido en que «no se trata de dar libertad de voto, sino de cuál es la posición del PSC, un partido autónomo del PSOE, frente a una eventual abstención a un gobierno del PP».

En este sentido, ha mostrado el rechazo de los socialistas catalanes a una abstención a Rajoy y ha mandado un mensaje al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, advirtiéndole de que lo «preocupante no es que el PSOE se podemice, sino que lo que me preocupa es que se pepeíce» al facilitar un gobierno del PP. «No nos parecemos a Podemos, pero no podemos traicionar 137 años de historia favoreciendo un gobierno del PP».

«Debemos tener claro que no es cuestión de libertad o disciplina de voto, sino de base ideológica. Es fundamental no traicionar lo que representamos en Cataluña y la confianza que nos han dado los votantes del PSC», ha señalado la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y número dos de los socialistas catalanes.

Por ello, ha abogado por «pactar una discrepancia» entre ambos partidos para que los diputados del PSC en el Congreso pudieran votar en contra de una investidura de Mariano Rajoy. «Si el PSOE opta por abstenerse, el PSC, como partido independiente del PSOE, mantendremos nuestra posición de un ‘no’ rotundo al PP». Y es que, a su juicio, «las bases nunca nos perdonarían una decisión de estas características, que sería un giro ideológico sin precedentes».

Para Parlon, «permitir cuatro años de gobierno del PP con la muleta del PSOE sería el fin del socialismo español», por lo que ha sugerido que el PSOE debe mantenerse «firme» en rechazar la abstención, aceptar el ir a la oposición tras unas nuevas elecciones y «aprender de los errores».

«Es posible que tengamos unos malos resultados, pero el PSOE debe decidir qué espacio quiere ocupar en España. Y debe ir a la oposición sin hipotecas, peajes ni apoyos pasivos», ha dicho. «No queda otra. El coste electoral futuro del PSOE tras una abstención nos llevaría claramente a la más absoluta invisibilidad y renunciar al espacio de la izquierda».

 

Lo último en España

Últimas noticias