La pareja Iglesias-Montero acusa de «patrioterismo rancio» a Aguirre por celebrar la toma de Granada

montero-iglesias
Irene Montero y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de la formación morada en el Congreso Irene Montero han atacado al unísono a Esperanza Aguirre por celebrar los 525 años de la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid publicó un tuit en el que celebraba que «hoy hace 525 años de la toma de Granada por los Reyes Católicos. Es un día de gloria para las españolas. Con el Islam no tendríamos libertad», decía en su mensaje.

La reacción de los podemitas no se hizo esperar, empezando por su líder Pablo Iglesias. Éste acusó a la ex ministra del Partido Popular de «patrioterismo rancio, inculto y reaccionario» y se permitió hacer una gracieta a propósito de los hábitos higiénicos de los Reyes Católicos.

El ataque de Pablo Iglesias iba acompañado de un texto en el que se hablaba de la promesa de Isabel La Católica de no cambiarse de camisa hasta la toma de Granada. Sin embargo, el líder de Podemos recorta y omite adrede el resto del texto, en el que se señala la otra versión que dan algunos historiadores, totalmente opuesta. Y es que, según estas fuentes, el confesor de Isabel fray Hernando de Talavera le reprochó el excesivo cuidado que prestaba al cuerpo. Un párrafo que Iglesias olvidó por el camino.

Poco después, la jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, arremetía también contra Aguirre: «Espe, cuídate del patriotismo rancio. Con esos caballos no habría sido tan fácil darse a la fuga tras estacionar ilegalmente en Gran Vía», rememorando el episodio en el que Esperanza Aguirre fue perseguida por agentes de movilidad de Madrid al intentar sancionar a la popular por aparcar incorrectamente en el carril-bus.

El último en unirse al ataque conjunto de los pesos pesados de Podemos a Aguirre ha sido el fundador de la formación morada y defraudador a Hacienda Juan Carlos Monedero. «Cuando Esperanza Aguirre queda con Hermann Tertsch y Rafa Hernando en casa de Carromero a ver vídeos de Aznar. Claro, se lían y luego…», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Toma sí, o toma no

La efeméride de la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos, hace este lunes 525 años, ha sido motivo de controversia en las redes sociales. Por un lado, los detractores y negacionistas del momento histórico que supuso para los españoles culminar la reconquista que terminó con la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica. Por otro lado, los españoles que celebran con orgullo un momento clave en la historia, no sólo de España, sino de todo el continente europeo.

Con el hashtag #NoALaToma se han posicionado los que consideran que lejos de ser un momento histórico, la toma de Granada nunca debió producirse. Sin embargo, #TomaDeGranada batió por goleada en la lista de temas trending del día tanto a los que defienden el sí a la toma, como lo que se decantan por el no… 525 años después.

Lo último en España

Últimas noticias