Paola, Lorena, Ainhoa: los bots ‘socialistas’ que alaban a Sánchez e insultan a Ayuso y periodistas

Pese a que el PSOE se desentiende de ellas son varios los dirigentes y altos cargos que les siguen en twitter pese a tener pocos seguidores y una actividad dudosa

Paola, Lorena, Ainhoa: los bots ‘socialistas’ que alaban a Sánchez e insultan a Ayuso y periodistas

Se llaman Paola, Lorena, Ainhoa y parecen primas hermanas. Las tres, y otras que han ido desapareciendo, siguen un mismo patrón. Son chicas, relativamente guapas y con unas descripciones en la biografía donde se reconocen como ‘socialistas’. Pero no son ni Paola, ni Lorena, ni Ainhoa. En realidad no son ni mujeres de carne y hueso. Son bots ‘socialistas’ cuya única función, en la red del pájaro azul, es alabar a Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Adriana Lastra y criticar a dirigentes de la oposición como Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso. Los periodistas, con insultos constantes, también están en el blanco de su diana.

La actividad de estas cuentas empezó en septiembre de 2019. Ese mes, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para formar Gobierno, el Congreso se disolvió de forma automática y se convocaron elecciones anticipadas para el 10 de noviembre. A medida que se iba acercando esa jornada electoral las tuiteras ‘socialistas’ aumentaron su presencia en la red social. No obstante, la mayoría de las cuentas se han creado desde enero hasta ahora, cuando se formalizó la coalición con Podemos y el nuevo Gobierno echó a andar.

A través de estas cuentas de Twitter, consideradas bots a todos los efectos, tanto por la descripción de los perfiles como también por su actividad, diariamente se insulta e incluso se calumnia a rivales del Partido Socialista y más aún a periodistas de diferentes medios, también de OKDIARIO, que siguen a diario la actividad del PSOE y del Gobierno. En algunas ocasiones estas respuestas a tuits con enlaces a informaciones de los respectivos medios, cargadas de faltas de ortografía y siguiendo siempre un mismo patrón, llegan al insulto personal.

En el lado opuesto a esas difamaciones y calumnias contra todo el que no habla maravillas de los socialistas se encuentran los dirigentes de esta formación. Paola, Lorena o Ainhoa alaban a diario a Sánchez, Calvo y Lastra con sus tuits. Lo hacen afirmando que «eres el mejor, Pedro» o con «guapa» a la vicepresidenta primera del Ejecutivo y a la vicesecretaria general y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. Un intento de crear un discurso favorable en la opinión pública de los tres que, sin embargo, pierde toda efectividad al comprobar la actividad de las cuentas.

Ferraz se desentiende

Ante las quejas de algunos periodistas, cansados de los insultos e incluso difamaciones de las tres cuentas, al trasladar ese malestar al cuartel general del Partido Socialista en la oficina de comunicación de Ferraz se desentienden de la actividad de las tres activistas. En el PSOE afirman que «no tenemos nada que ver» e incluso ponen en duda «si son tías de verdad». Eso a pesar que, en algunos de esos perfiles, usan el logotipo de las Juventudes Socialistas de Andalucía.

Diputados, ex ministros… seguidores VIP

Pese a que nadie las conoce, que su actividad en la red social es más que dudosa, que se dedican a insultar permanentemente y que la gran mayoría de esas cuentas no sobrepasan los treinta seguidores, entre ellos tienen a altos dirigentes del Partido Socialista. Basta con mirar los followers que tienen cada una para saber que, si no están a sueldo del PSOE -algo que Ferraz niega-, hay interés en su activismo virtual.

Entre los seguidores de Paola, Lorena y Ainhoa están el vicepresidente segundo del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la eurodiputada y Secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad de la ejecutiva de Pedro Sánchez, Mónica Silvana González; el diputado nacional, miembro de la dirección socialista y ex alcalde de Jun, muy activo en esta red social, José Antonio Rodríguez Salas, o el diputado por Barcelona José Zaragoza. Otros usuarios, como el gerente del PSOE, Mariano Moreno, o el ex ministro José Blanco siguen a las tres cuentas.

Sanidad usó bots para defender su gestión

Hace unas semanas, tal como reveló OKDIARIO, el Ministerio de Sanidad usó bots en Facebook para defender su gestión. En dicha publicación, Salvador Illa se jactaba de la transparencia en el protocolo de comunicación de la cifra de fallecidos a causa del coronavirus. Estos son los números de la publicación en menos de 24 horas: 5,2 millones de reproducciones, más de 80.000 reacciones, 10.000 comentarios y  27.000 veces compartida.

¿Qué son los bots?

El término bot se refiere a robot. Desde un punto de vista técnico sería un proceso informático autónomo que es capaz de realizar tareas concretas imitando el comportamiento humano pero agilizando el proceso en un porcentaje insultante comparado al de cualquier persona. En este caso, como se puede constatar en el vídeo, vemos miles de likes que provienen de cuentas creadas exclusivamente para ese fin.

Lo último en España

Últimas noticias