Crisis del coronavirus

País Vasco solicita el pase a la fase 3 para que Urkullu sea la «única autoridad competente» 

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Iñigo Urkullu
El lehendakari Iñigo Urkullu. (Foto: Europa Press)

País Vasco quiere recuperar al 100% todas sus competencias y para ello ha solicitado el pase a la fase 3 del plan de desescalada del Gobierno en la crisis del coronavirus. La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha defendido que en dicha fase haya una movilidad ilimitada entre sus tres territorios, así como con las provincias de comunidades vecinas en la misma situación.

En esta fase el lehendakari Íñigo Urkullu será la «única autoridad competente» y no el Gobierno como es desde que se decretó el estado de alarma. País Vasco en esta fase también reclama la movilidad en la Eurorregión, que incluye a Euskadi, Navarra y Aquitania (Francia).

El Ejecutivo autonómico propone frecuencias y aforos del 100% en todo el transporte público, del 60% en comercios y centros comerciales, y sin límite, aunque con medidas de separación de dos metros, en bares, restaurantes y sociedades gastronómicas.

Según ha explicado Tapia en rueda de prensa, País Vasco «está trabajando de manera bilateral la evolución de la fase 2 a la fase 3» de desescalada. Dice que están a la espera de conocer las «condiciones definitivas» de la fase 3 del conjunto estatal y que el Gobierno Vasco propone «avanzar con singularidades derivadas de un conocimiento más cercano a la realidad de País Vasco».

Por ello, remitió este pasado lunes al Ministerio de Sanidad su propuesta para que País Vasco en su conjunto «avance a la ‘fase tres’ de desescalada «de acuerdo con el plan ‘Bizi Berri’ (de transición sanitaria) que lidera el propio Lehendakari Iñigo Urkullu».

La propuesta trasladada por el Ejecutivo vasco al central incluye, en el capítulo de movilidad y franjas horarias, una «movilidad ilimitada entre los territorios históricos» de la Comunidad, así como entre territorios o provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes, «siempre que se encuentren en la misma fase». También reclama la movilidad en la Euroregión (País Vasco-Aquitania-Navarra).

Asimismo, propone mantener la franja prioritaria para personas mayores y vulnerables, con el objetivo de que desarrollen su actividad física diaria, aunque podrán salir en el resto de horas de la jornada.

Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona pidieron este lunes al Ministerio de Sanidad ascender a la fase 2 de la desescalada por el Covid-19. La Comunidad de Madrid ya ha enviado al Ministerio de Sanidad la documentación en la que lo solicita el pase a partir del próximo lunes, 8 de junio, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, la Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha propuesto que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur también avancen a la fase 2 a partir del lunes 8 de junio.

Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado su confianza en que el Ejecutivo estatal autorizará el pase de Madrid a la siguiente fase. En declaraciones a TVE ha explicado que en este informe refleja una mejora de «todos» los indicadores asistencial y relata cómo se ha potenciado la red diagnóstica, sobre todo en Atención Primaria, para detectar nuevos casos de Covid-19.

Además, este documento también describe un aspecto importante como es el «pulso» de cómo se comporta la enfermedad en la Comunidad desde el departamento de Salud Pública.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzaba que el Gobierno regional iba a pedir este lunes el pase a la fase 2 de la desescalada y ha desvelado que si se hubieran aceptado medidas de flexibilidad podrían haber continuado «temporalmente» en la 1.

«Ya que las fases están muy estipuladas necesitamos seguir avanzando», ha señalado en declaraciones a los medios, tras visitar las carpas donde se están realizando los test de coronavirus en Torrejón de Ardoz.

Barcelona

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha propuesto que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la fase 2 de desconfinamiento por el coronavirus a partir del lunes 8 de junio.

También ha planteado que el Camp de Tarragona, Tierras del Ebro (Tarragona) y Alto Pirineo y Arán (Lérida) pasen a la fase 3 también el próximo lunes, según un comunicado del Govern.

Además, considera que Lérida tiene «una buena evolución» y propone que pase a la fase 2, aunque es una propuesta condicionada a la progresión de los indicadores epidemiológicos los próximos días.

Y, como estaba previsto, se mantendrán en fase 2 el resto de regiones sanitarias: Gerona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedés y Garraf.

Lo último en España

Últimas noticias