Page premia con 15.000 euros a la reina del feminismo socialista Carlota Bustelo en plena crisis del coronavirus

Castilla-La Mancha
Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha @EFE

Con la economía en pleno desplome, sin fondos ni ganas del Gobierno para asistir a los autónomos, pymes y grandes empresas, y con España llamando a las puertas de la UE para que la asista económicamente, el socialista Emiliano García-Page ha decidido premiar con 15.000 euros a la reina del feminismo socialista: Carlota Bustelo, una de las mayores impulsoras de las actuales políticas de género y fundadora de la Fundación Mujeres. Y, por supuesto, del PSOE.

El premio ha sido recogido en una “Resolución de 23/04/2020, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, por la que se concede el V Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano”.

El Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano tiene un importante incentivo. Y es que su cuantía económica es más que representativa. “Las solicitudes presentadas han sido valoradas conforme a los criterios de valoración establecidos en el apartado sexto de la resolución de convocatoria de 26/12/2019, y se han desarrollado las actividades de instrucción por el órgano competente, habiéndose observado en todos sus trámites el procedimiento establecido”, señala la resolución oficial.

Pero, “con fecha 5 de marzo de 2020, el Jurado designado por la Dirección del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha de acuerdo con lo establecido en el apartado séptimo de la Orden de 06/06/2016, de la Vicepresidencia, por la que se regula la concesión del Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano […]” ha decidido “conceder el V Premio Internacional […] mediante un diploma de reconocimiento y una dotación económica de 15.000 euros a Dª Carlota Bustelo García del Real. El abono del premio que, en su caso, estará sujeto a las retenciones fiscales correspondientes, se efectuará mediante un pago único, tramitándose en el momento de la publicación de la resolución de concesión”.

Todo un reconocimiento. Bustelo, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el PSOE en 1974. Ella fue una de las creadoras, junto a otras militantes del Partido Socialista, del grupo Mujer y Socialismo en 1975.

Bustelo ha sido nota permanente en el feminismo socialista. Participó en la primera ponencia sobre las mujeres en el Congreso del PSOE en 1975, fue la primera directora del Instituto de la Mujer de España (1983-1988), formó parte de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas. Y ha defendido desde el inicio las políticas de cuotas la regulación del aborto como un derecho. Bustelo, además, fue presidenta fundadora de Fundación Mujeres y, más tarde, presidenta de honor.

Lo último en España

Últimas noticias