Pablo Iglesias ‘okupa’ la lista de Almería para asegurarle un escaño al ex JEMAD

Pablo Iglesias ‘okupa’ la lista de Almería para asegurarle un escaño al ex JEMAD
Pablo Iglesias vuelve a romper la unidad entre los partidos asegurando que no se identifica con "los valores del pacto antiyihadista"

Podemos Andalucía se revuelve. Pablo Iglesias ha colocado a José Julio Rodríguez como cabeza de lista por Almería al Congreso para contentar a su fichaje estrella y asegurarle un escaño en las elecciones del 26J. Y los morados andaluces se preguntan por qué tienen que ser ellos los que cedan un puesto.

Que José Julio Rodríguez iba a ser el ministro de Defensa de Pablo Iglesias si éste llegaba a la Moncloa ya lo contó ante todos los micrófonos que tuvo a mano el líder de Podemos. Que el ex JEMAD se quedó sin uniforme, expulsado por el Gobierno, y sin acta de diputado el 20D, al no reunir votos suficientes la candidatura que él integraba por Zaragoza, fue de lo más repetido también en los días siguientes a las elecciones. Que eso había que ‘arreglarlo’ era evidente.

Para la cúpula de Podemos no es sólo el agravio sufrido por Rodríguez, sino la necesidad de visualizar sobre el escaño a uno de sus pilares fundamentales ante la opinión pública. El ex JEMAD liderará la lista de Almería, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido morado, porque es uno de los valores del partido y porque había quedado muy desaprovechado tras el fracaso electoral. Iglesias no se lo puede permitir.

Pero el modo de ponerle solución a la apuesta fallida del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, por la que perdió su pensión de retiro sin lograr nada a cambio, no ha sido el que todos en Podemos esperaban. O el que todos estaban dispuestos a aceptar. Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón –precisamente de donde escapa el ex general–, ha ‘okupado’ el número 1 por Almería para favorecer a su contrariado fichaje estrella.

El tándem Iglesias-Echenique barajaba para Rodríguez las provincias de Almería o Jaén, cuyos puestos de salida han quedado vacantes. En el primer caso, porque el ex diputado por esa circunscripción, el abogado David Bravo, ha anunciado su intención de no repetir para regresar a su oficio de abogado y conciliar su vida familiar y profesional tras haber sido padre.

Se entiende que Podemos no haya querido colocar al ex Jefe del estado Mayor de la Defensa como cabeza de lista por Jaén, dado todos los focos irían más hacia el personaje al que estaría sustituyendo. El cabeza de lista de Podemos por Jaén el 20D era Andrés Bódalo, el sindicalista del SAT condenado y encarcelado por agresión a un concejal socialista.

Durante la última semana, los rumores se habían sucedido. Que si el ex JEMAD le ha dicho a Iglesias que ‘o diputado o que se olvide’ de él, que si el líder del partido le había prometido una solución, que si José Julio Rodríguez había sido relegado en la lista de Zaragoza tras el acuerdo con Izquierda Unida, que si iba a encabezar una lista andaluza…

Andalucía cuestiona la decisión

El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, ha defendido las bondades de que el ex militar sea diputado en la próxima Legislatura, pero no entiende que sea a su costa. El ‘barón’ andaluz del partido morado ha reclamado, con sibilina claridad, que las listas sean elaboradas con «más relación con el territorio».

Jesús Rodríguez había hecho estas declaraciones este miércoles antes de que se hiciera pública la decisión. Ante la prensa, admitía que aún no había debatido con el equipo de Madrid la eventualidad de que el rumor fuera verdad. Pero quizás ahora se arrepienta de haber marcado territorio tan claramente. Eso sí, el podemita andaluz no se arriesgaba a equivocarse y, preguntado por la importancia de que el ex JEMAD sea diputado, contestaba: «sí debería estar en el Congreso».

Lo último en España

Últimas noticias