4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Iglesias exigirá paralizar el avance de la educación bilingüe en Madrid si entra en el Gobierno tras el 4M

Pablo Iglesias educación bilingüe
Pablo Iglesias, ya ex líder de Podemos.
Carlos Cuesta

El golpe de Pablo Iglesias a la educación prosigue, y esta vez tiene como objetivo acabar con la formación bilingüe. En caso de ser decisivo para un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid tras el 4M, Podemos exigirá “paralizar la extensión del programa bilingüe a nuevos centros escolares y a nuevas etapas y enseñanzas”. El candidato de Podemos no sólo quiere acabar con la educación concertada sino que, ahora, también combate la educación en inglés.

El programa de Podemos para el 4M recoge el siguiente compromiso: “Paralizar la extensión del programa bilingüe a nuevos centros escolares y a nuevas etapas y enseñanzas. Estableceremos una moratoria en su aplicación en los centros donde hasta ahora se venía desarrollando y realizaremos una evaluación rigurosa y global del programa para decidir el tipo de enseñanza de idiomas en función de la educación que queremos”.

Es decir, que el aprendizaje bilingüe dejaría de ser un derecho en Madrid para ser un permiso que otorgaría Pablo Iglesias, en caso de que lo decidiera. Todo ello, por supuesto, si entra en el Gobierno de la Comunidad de Madrid tras el 4M o es decisivo para la formación de ese Ejecutivo.

Los compromisos educativos de Iglesias van más allá: “Asimismo, desarrollaremos un Plan de Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras, aumentando las horas y desdoblando al alumnado en grupos reducidos, sin perjudicar la calidad formativa de otras áreas, y eliminando la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas”.

No se trata del único golpe al modelo educativo madrileño que prepara Podemos en caso de poder imponer su programa en el futuro Gobierno de la región. Pablo Iglesias ha anunciado ya su plan contra la educación concertada en la Comunidad de Madrid. En su programa electoral para el próximo 4 de mayo, Podemos propone la «supresión progresiva» de los conciertos educativos.

Liquidar la educación concertada

En el documento electoral, la formación anuncia su intención de liquidar la educación concertada, amparándose en la garantía «del derecho a la educación en condiciones de igualdad». En este contexto, Podemos plantean una «Red Única de Centros de Titularidad y Gestión Pública».

«Se llevará a cabo la supresión progresiva de los conciertos educativos existentes y la permuta de la gestión indirecta a directa de las escuelas infantiles y casas de niños en centros de titularidad pública», destaca el partido de Iglesias.

En otro punto, plantea su intención de revertir el decreto de 13 de enero de 2021, por el que se amplía la vigencia de los conciertos a 10 años. Asimismo, «se retirarán en aquellos centros en los que se tenga constancia de una doble financiación que sume al concierto un cargo a las familias por cualquier concepto» y se suprimirán «los conciertos en materia de orientación educativa».

En su criminalización da estos centros, Podemos también pretende llevar a cabo una auditoría del «conjunto de la red privada-concertada para garantizar los derechos básicos del alumnado y la no segregación y discriminación por motivos socioeconómicos, o de cualquier otro tipo».
«Aplicaremos de inmediato de la Ley de Educación estatal para poner fin a los conciertos educativos con centros que segregan por sexo», añade.

Podemos también pretende la liquidación de estos centros asfixiándolos por la vía de la financiación.

Así se señala que «la educación pública recibirá una atención prioritaria», dotándola de «una financiación presupuestaria a medio plazo de, al menos, el 7% del PIB, blindada por ley para impedir su recorte».

En el apartado sobre fiscalidad, el partido prosigue con el plan para aniquilar también a la privada, por medio de la supresión de «la deducción autonómica del IRPF por gastos de enseñanza privada».

Lo último en España

Últimas noticias