Iglesias convoca a los medios a la presentación de un libro y luego vetan a la prensa

Iglesias convoca a los medios a la presentación de un libro y luego vetan a la prensa
playlibro

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consintió el veto a la prensa en la presentación de un libro en la que él fue la ‘estrella invitada’ para promocionarlo. Podemos envió la noche anterior a todos los periodistas la hora y el lugar del evento para que asistieran y pudieran escuchar a Iglesias en la presentación junto a la autora y los responsables de la editorial. Fueron estos últimos los que no consintieron junto a la supervisión de Iglesias, que no hizo nada, la entrada a los periodistas.

El equipo de Iglesias puso pegas a la llegada del secretario general diciendo que ya había hablado esta mañana en el Congreso y que no se iba a parar. Ante el enfado de los numerosos medios allí congregados, el de Podemos accedió a regañadientes avisando de que dejaría de hablar a la primera pregunta que le formulasen. Quería lanzar su discurso sin que le preguntasen ni nadie que le interrumpiese.

Tras las presiones del resto de medios aglomerados en la puerta del acto, finalmente, la editorial consistió que los cámaras grabasen cinco minutos a Pablo Iglesias en el interior pero nada de redactores. Desde la formación morada aseguraron a los periodistas que lo estaban grabando los cámaras de Podemos y retransmitiéndolo por streaming pero nadie veía en ese momento la señal del acto. Algunos cámaras que últimamente cubren a Podemos aseguraron que «cada vez eligen los sitios más pequeños para exculparse por falta de aforo».

La relación de Iglesias con los medios de comunicación ha sido espinosa incluso desde antes de la fundación de Podemos. Ya en 2013, en un acto de la escuela de verano de Izquierda Anticapitalista, Iglesias afirmaba que «todos los medios de comunicación son el enemigo, salvo el diario Gara», en referencia al periódico de cabecera de la izquierda abertzale.

Desde entonces, si bien ha intentado matizar o disimular sus opiniones sobre el papel de los medios de comunicación, han sido varias las ocasiones en que sus críticas han llegado a ofender a la profesión periodística. El pasado mes de abril, en una charla en la Universidad Complutense, sus ataques a los periodistas provocaron que gran parte de éstos abandonasen la sala a modo de protesta.

En los últimos meses, Iglesias ha centrado sus críticas mediáticas en aquellos medios que, a su juicio, apoyan las tesis de sus secretario Político y principal rival dentro de Podemos, Íñigo Errejón. “Cuando casi todos los medios que son adversarios de Podemos dicen que prefieren a Errejón, a él le colocan en una posición de enorme debilidad”, aseguraba Iglesias en una entrevista concedida al programa Espejo Público.

Lo último en España

Últimas noticias