Echenique prefiere a ERC antes que al PSC ¡de Iceta! porque tiene «gente contra el matrimonio gay»
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este viernes que su formación prefiere buscar un pacto en Cataluña con ERC tras las elecciones autonómicas del 21-D antes con el PSC. Echenique ha alegado que el PSC lleva que «levan en sus listas gente en contra del matrimonio gay», a pesar de que su líder, Miquel Iceta, ha manifestado públicamente su homosexualidad en varias ocasiones.
«El PSC lleva en sus listas gente en contra del matrimonio gay y que ha votado con el PP la amnistía fiscal», ha afirmado el dirigente podemita en una entrevista concedida a TVE.
Por ello, ha abogado por que el PSC «vuelva a un entendimiento más progresista de lo que es la realidad catalana».
Echenique ha destacado que si ERC pone el énfasis en la agenda social y en los problemas de los catalanes «podríamos hablar con ellos» pero si, por el contrario, sigue planteando la independencia de Cataluña, unilateral o bilateral, «ahí no estaremos».
«Podemos no es independentista»
El responsable de Organización ha asegurado que Podemos tendrá «enormes dificultades» para hablar de la gobernabilidad de Cataluña con partidos que defienden la independencia.
Para Echenique, «la hoja de ruta» de los independentistas ha fracasado y el hecho de que se rompa Junts pel Sí es un «síntoma» de ello.
El mandatario de Podemos también ha hecho hincapié en que su partido permite «vertebrar el Estado» a diferencia del PP que es «marginal electoralmente en el País Vasco y en Cataluña».
Ha querido dejar claro que Podemos es «no independentista» pero de «una manera fraternal», es decir, reconociendo que «el pueblo catalán tiene derecho a decir lo que piensa respecto de su encaje en el conjunto de España».
Sobre el PP y Ciudadanos, Echenique ha reiterado que Podemos no llegará a acuerdos «ni con los corruptos ni con la extrema derecha».
Y ha insistido en que su formación es «la única fuerza que es capaz de vencer al independentismo en las urnas, no a porrazos como hacen los populares».