Pablo Casado: «Seremos los primeros en pedir ejemplaridad en las sanciones a Rato»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la formación exigirá «ejemplaridad» en las sanciones que se impongan al ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, en caso de confirmarse el delito por fraude fiscal, que ya supera los 6 millones de euros.

Algunas informaciones apuntan a que el Ministerio de Hacienda ha elevado la cantidad defraudada por Rato en su IRPF hasta los 6,4 millones de euros, una cifra muy superior a la registrada a la denuncia inicial, que estimaba 1,4 millones.

Casado advierte que «si Rato no puede dar cualquier tipo de explicación que le pida el juez, tendrá que pagar por ello». Desde el PP, dice el secretario, lo «lamentarían mucho» debido a que «tuvo una buena labor como ministro» en Economía durante el gobierno de José María Aznar.

A pesar de ello, el dirigente popular se ha mostrado rotundo: «Si esto se confirma, seremos los primeros en reprochárselo y en exigir ejemplaridad en las sanciones que se le impliquen».»Alguien que ha sido vicepresidente del Gobierno se le tiene que exigir, además de la propia legalidad, un plus de ejemplaridad», ha advertido Casado.

«En España no hay impunidad»

El vicesecretario del PP, en declaraciones realizadas después de asistir a un desayuno informativo presidido por el comisario europeo Miguel Arias Cañete, ha aprovechado para lanzar a los ciudadanos un «mensaje de tranquilidad, de que en España no hay impunidad, de que la Agencia Tributaria actúa con absoluta independencia y de que la Fiscalía y la Justicia también lo hacen».

Arias Cañete ha resaltado que las instituciones públicas en España «funcionan» y que a Administración de Justicia y la Agencia Tributaria lo hacen con «absoluta independencia». «Eso es que un Estado de derecho funcione», ha destacado.

«Ya no es miembro del partido»

También se ha referido a este asunto en el mismo acto la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para quien es «exactamente igual de reprochable y condenable» el comportamiento de Rato, «sean uno, cinco o cien» millones los que haya defraudado.

«No es una cuestión de cantidad, sino de actitud», ha argumentado la ministra, que ha insistido en que «cualquier irregularidad por pequeña que sea merece todo reproche», aunque la haya cometido en la «esfera de su vida privada y particular».

Tejerina también ha querido recordar que Rato «ya no es miembro del partido», y que si así fuera, los militantes del PP se sentirían «avergonzados» de él. En este asunto también ha reivindicado la «renovación» que han hecho en sus filas los populares, donde tienen «muy claro quién está para el servicio público».

Lo último en España

Últimas noticias